Continúa la búsqueda de la "fuente" del contagio

La auxiliar de enfermería del hospital Carlos III afectada tiene síntomas desde hace 6 días. 

La ministra de Sanidad, Ana Mato
Continúa la búsqueda de la "fuente" del contagio
Afp

Una auxiliar de enfermería que atendió a los dos misioneros españoles fallecidos por ébola en el Hospital Carlos III de Madrid ha contraído la enfermedad, en el primer caso conocido de contagio del virus fuera de África.


La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha dicho en rueda de prensa que su departamento está buscando la "fuente" del contagio y que se han tomado todas las medidas para tratar de evitar nuevos casos y garantizar la seguridad ciudadana.


La auxiliar de enfermería, casada y sin hijos, participó como voluntaria en el equipo que atendió a Miguel Pajares y Manuel García Viejo, repatriados desde África al Hospital Carlos III, donde trabajaba.


Además, en el caso de García Viejo, fallecido el 26 de septiembre, esta técnico diplomada en Formación Profesional (FP) también trabajó en la limpieza y desinfección de la habitación ocupada por el paciente, según fuentes sanitarias.


La mujer se encontraba de vacaciones desde el día siguiente al fallecimiento de García Viejo, el 25 de septiembre, y haciendo "vida normal", hasta que cinco días después aparecieron los primeros síntomas, "fiebre y un poco de astenia" o sensación de debilidad, según el director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany.


La situación actual de la enfermera es de "fiebre estable, a la espera de su valoración por los profesionales", ha dicho Alemany, que ha descartado que hubiese contraído el virus a través de una exposición "accidental".


No obstante, más tarde ha reconocido que se desconoce el modo en que se produjo el contagio y "lo que ha podido fallar".


Ha explicado que la profesional sanitaria tuvo contacto solo en dos ocasiones con García Viejo: una para la atención directa del misionero y otra tras su fallecimiento.


Unos treinta profesionales sanitarios que atendieron a los dos misioneros y trabajaron junto a esta mujer están siendo sometidos a vigilancia epidemiológica -controles de temperatura-, así como el esposo de la auxiliar infectada y su entorno familiar.


Sanidad se ha puesto en contacto con los profesionales de emergencias que atendieron a la mujer -un médico y dos técnicos- y con los profesionales del hospital de Alcorcón para ver hasta qué punto puede haber contagio, un "riesgo" que según Alemany para España en menos probable que para otros países europeos.


No obstante, ha destacado que el contagio del ébola tiene que ser "directo" a través de fluidos.


Alemany ha recalcado que el protocolo ante un posible caso de ébola, que se activó para atender al paciente García Viejo en el complejo hospitalario La Paz -al que pertenece el Carlos III-, dispuso de todos los "recursos necesarios" y siguió las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud.Traslado


La auxiliar de enfermería ha sido trasladada a las 00.12  desde el Hospital de Alcorcón donde estaba siendo atendida, hasta el Carlos III, donde seguirá el tratamiento.


La paciente ha abandonado el centro sanitario de Alcorcón en una de las dos ambulancias del Summa que han realizado el traslado y que han sido escoltadas por media docena de coches de Policía Nacional, por la Guardia Civil y por agentes motoristas.


La comitiva ha abandonado el Hospital de Alcorcón por la puerta trasera, bastante alejada de la entrada principal.


Según testigos del traslado, los facultativos que acompañan a la mujer contagiada de ébola iban provistos de los trajes de protección que establece el protocolo.Explicaciones


El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha pedido este lunes explicaciones al Ministerio de Sanidad sobre el contagio de ébola de una auxiliar de enfermería y ha anunciado que acudirá a la vía penal, si fuera necesario, para exigir responsabilidades sobre estos hechos.


Por su parte, el sindicato CSIF y la asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) reclaman que se aclare cómo se ha contagiado de ébola la sanitaria que atendió al misionero Manuel García Viejo que falleció el 25 de septiembre pasado en el hospital Carlos III de Madrid, dependiente de La Paz, y exigen dimisiones.


En la misma línea, la portavoz de Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), Marta Hernández, ha reclamado la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, ante lo que ha calificado como un "hecho gravísimo" y "tercermundista", en referencia al contagio por ébola de la auxiliar de enfermería.


El presidente del sindicato de médicos AMYTS, Daniel Bernabéu, ha expresado "una mezcla de consternación e indignación" al conocer que el contagio de la sanitaria tras atender al religioso Manuel García Viejo.


El secretario general del sindicato de enfermería SATSE, José Manuel Freire Calvo, ha recordado que ya habían advertido de que el Carlos III no reúne las "condiciones suficientes" para atender este tipo de pacientes y que el contagio demuestra que "algo ha fallado".


Por su parte, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha acusado al Gobierno de actuar con "irresponsabilidad".