Las claves para tener unos buenos hábitos alimenticios

Es necesario valorar los alimentos en su conjunto y controlar las calorías para mantener una buena alimentación.

Peras de la variedad conferencia
Las claves para tener unos buenos hábitos alimenticios
ALMOZARA FOTOGRAFIA

  Para mantener unos buenos hábitos alimenticios es necesario valorar diariamente cada alimento en su conjunto, ya que estudios han demostrado que evitar la ingesta de determinados productos concretos no supone una disminución de la obesidad, según ha manifestado el presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), Javier Aranceta, durante su participación en el curso de verano de la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT). 


  El Panel de Consumo Alimentario ha ofrecido datos sobre la contribución de los grupos de alimentos a la ingesta total de energía de España.


Los cereales son los responsables del 24% de la energía que se consume, las carnes y derivados aportan el 14%, los aceites y las grasas representan el 13%, la leche y derivados el 12%, los pescados y mariscos el 3%, las bebidas no alchólicas el 2,9%, las bebidas alcohólicas el 2,3%, las salsas y condimentos suponen el 2,2%, y los huevos, las legumbres y los aperitivos el uno por ciento. 


  A este respecto, Aranceta ha destacado que en la alimentación habitual de los españoles se observan "bajos consumos respecto a las recomendaciones de ingesta de cereales de grano entero y derivados, verduras, y hortalizas, frutas y legumbres". Por el contrario, ha señalado que hay un "elevado consumo de carnes grasas y embutidos, y en el límite de lo recomendado en azúcares sencillos, lo que implica un perfil calórico desequilibrado". 


  El experto ha advertido sobre la importancia de "ser conscientes del número total de calorías que consumimos al día para no ingerir más de las necesarias, equilibrando lo que comemos y bebemos con lo que gastamos a través de las actividades físicas diarias". Además, "cada vez hay más evidencia científica que revela que para mantener el equilibrio la estrategia de salud pasa por incrementar el gasto de energía", ha añadido. 

   

Volver al suplemento de salud.