Un nuevo test detecta los VIH que se han vuelto resistentes a tratamientos

Permite mejorar la respuesta al tratamiento de los pacientes en los que ya no funcionan la mayoría de las terapias.

Test de VIH en Suráfrica
Médicos Sin Fronteras pide "más voluntad" para impulsar la lucha contra el VIH
MSF

Investigadores del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, impulsado por la Obra Social "la Caixa" y la Generalitat, han desarrollado un nuevo test que detecta con más eficacia los VIH que se han vuelto resistentes a los tratamientos.


Según ha informado el IrsiCaixa, el nuevo test permite mejorar la respuesta al tratamiento de los pacientes en los que ya no funcionan la mayoría de las terapias y que son los más difíciles de tratar.


La novedosa prueba utiliza las nuevas plataformas de secuenciación ultrasensible para detectar con precisión el VIH que se ha vuelto resistente a los tratamientos.

Según los investigadores, el nuevo test detecta más resistencia que las pruebas anteriores en el 25% de los pacientes y permite a los médicos predecir qué fármacos son eficaces con mayor precisión que con los métodos actuales.


Durante el estudio, los investigadores observaron que, cuando la nueva prueba predecía que los pacientes estaban siendo tratados con menos de 3 fármacos efectivos, tenían 5 veces más probabilidades de fracasar en el tratamiento, que se asocia en estos pacientes a complicaciones de salud graves.


Los resultados de la investigación, publicada en la revista científica 'Clinical Infectious Diseases', avalan la implantación de las pruebas ultrasensibles para detectar la resistencia del VIH en la rutina clínica de diagnóstico antes de finales de 2014, según IrsiCaixa.


Desde que en 1987 aparecieron los primeros tratamientos contra el VIH, causante del sida, que eran poco eficaces y con muchos efectos secundarios, éstos han mejorado, se han simplificado y son menos tóxicos y más efectivos.


Tras décadas de investigación, y aunque aún no se cura la infección por VIH, la terapia antirretroviral ha demostrado tener un gran éxito y los medicamentos disponibles hoy han contribuido a aumentar la esperanza y calidad de vida de las personas infectadas.


Sin embargo, existe un grupo de personas con VIH que no responden al tratamiento porque sus virus se han vuelto resistentes a la mayoría de los fármacos como consecuencia de los años de terapia.


Algunos de ellos empezaron el tratamiento al principio de la pandemia, cuando las combinaciones de fármacos no eran tan efectivas, mientras que otros han tenido poca adherencia al tratamiento (dificultades para seguir la terapia adecuadamente).


Según los médicos, en estas situaciones es complicado bloquear el VIH y, a menos que los pacientes reciban un tratamiento de gran potencia, los virus siguen replicándose favoreciendo la aparición de resistencia.


Por eso, para elegir la mejor opción de tratamiento para estos pacientes, los médicos analizan el grado de resistencia del VIH a los fármacos disponibles y con esta información seleccionan la combinación de medicamentos que mejor bloqueará el VIH.


El estudio de IrsiCaixa ha confirmado que los tests actuales infraestiman el verdadero alcance de las resistencias del VIH, con lo que los médicos pierden información relevante sobre la resistencia del VIH cuando diseñan un tratamiento; de ahí la importancia de este nuevo test que evalúa con más eficacia las resistencias del virus.


El proyecto ha contado con la colaboración de investigadores y médicos de la Fundació Lluita contra la Sida, del Instituto de Investigación Biomédica Hospital 12 de Octubre de Madrid, del Hospital San Cecilio de Granada, del Hospital MútuaTerrassa, de la Fundació Lluita contra la Sida y del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona.


También han participado la compañía de software de Luxemburgo Advanced Biological Laboratories (ABL, SA) y Roche Diagnostics, Spain.


Volver al suplemento de salud.