La DGA autoriza volver a la fórmula magistral ante la falta de varios fármacos

Las farmacias aragonesas afrontan así el desabastecimiento de algunos medicamentos para patologías crónicas tras un problema de distribución por parte de los laboratorios.

Imagen de archivo de una farmacia.
La DGA autoriza volver a la fórmula magistral ante la falta de varios fármacos
Archivo

Las farmacias aragonesas se enfrentan estos días al desabastecimiento de una serie de medicamentos indicados para tratar diversas patologías crónicas -como la diabetes, la hipertensión, el glaucoma, la artritis reumatoide, el asma o el edema cerebral- debido a un problema de distribución por parte de los laboratorios. Ante esta situación, la DGA ha autorizado volver a la fórmula magistral para dar una solución temporal a esta problemática. "En estos casos, la propia farmacia elabora el principio activo prescrito por el médico y lo entrega al usuario en un plazo de unas 24 horas. La Administración sufraga la elaboración en las oficinas de farmacia ", detallan desde el departamento de Sanidad.


Por su parte, fuentes farmacéuticas consultadas aseguran que esta práctica no puede llevarse a cabo en todas las boticas, ya que "la inmensa mayoría de ellas no tienen laboratorio para hacer fórmulas magistrales", lo que se traduce en un gasto mayor para el Salud, que tiene que asumir los costes para asegurar este suministro.


La situación de desabastecimiento preocupa también a los pacientes: "No dudamos de que las farmacias tengan materia prima suficiente para elaborar genéricos, pero si el problema se prolonga durante mucho tiempo podrían darse situaciones graves con medicamentos destinados a patologías crónicas", apunta Tomas Mainar, presidente del Foro Aragonés del Paciente.


La causa de esta falta de suministro, según fuentes del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, se atribuye a los laboratorios: estos "no están suministrando algunos medicamentos a los almacenes y, por lo tanto, tampoco pueden enviárselos a las farmacias", explican.  Fuentes de Novaltia Sociedad Cooperativa, distribuidora farmacéutica líder en Aragón, confirman que "el desabastecimiento se está produciendo por causas ajenas a la distribución y a las farmacias", entre las que citan el cierre de plantas y algunas alertas sanitarias. "Si consultamos hoy en la Agencia Española del Medicamento encontraremos cientos de medicamentos que no envían los laboratorios", añaden las mismas fuentes.

Sustitución de medicamentos y reserva en hospitales

Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza subrayan que el problema de suministro se extiende a todo el ámbito nacional y afecta a todas las provincias. En el caso de Aragón, los farmacéuticos aseguran que en la mayoría de los casos "el paciente no llega a notarlo porque se sustituye por otro medicamento que tenga el mismo principio activo y con la misma vía de administración".


Sucede en el caso del Dianbed -un medicamento indicado para pacientes diabéticos- y el Emconcor -prescrito para pacientes con hipertensión elevada-. Ambos fármacos han dejado de llegar a las farmacias de la Comunidad, si bien están siendo sustituidos por otros genéricos elaborados con el mismo principio activo.


Por el contrario, en aquellos casos en los que el fármaco no tiene un sustituto, se deriva al paciente al servicio de farmacia hospitalaria. Desde el departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia reiteran que en los hospitales el suministro está "garantizado" y, de hecho, esta es una de las vías de respuesta orquestadas para hacer frente a este "desabastecimiento puntual" en farmacias extrahospitalarias. Por ejemplo, en el caso del Edemox, un antiglaucoma que se está facilitando ya a los pacientes con esta patología en los hospitales de la Comunidad. 

La fórmula magistral

Cuando estas dos vías fallan, informan desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos, la Consejería de Sanidad autoriza la realización del medicamento como fórmula magistral, es decir, en las oficinas de farmacia. Ahora mismo, precisan las mismas fuentes, sucede con el Fortecortín, "un medicamento indicado para tratar la artritis reumatoide, el asma, el edema cerebral y las naúseas y vómitos inducidos por quimioterapia". 


Desde el departamento de Sanidad recalcan que la Comunidad es pionera en este tipo de acuerdos con las farmacias para actuar en momentos puntuales como este y tratar de "minimizar el daño al paciente".



Ver otras noticias de Aragón.