Cinco promesas muy firmes de la investigación española

Así son, así trabajan y así piensan cinco de las figuras más jóvenes y prometedoras del futuro de la investigación médica en España.

Miguel González, Oftalmólogo e investigador en el grupo de Ingeniería Tisular de la Universidad de Granada.
Cinco promesas muy firmes de la investigación española

Cuenta Miguel González Andrades, uno de los cinco investigadores promesa que participa en este reportaje que, en la universidad, "en vez de jugar a las cartas, daba de comer" a sus cultivos celulares.


Esto no es más que una anécdota que seguramente puede aplicarse al resto de los entrevistados que, al ser preguntados sobre cómo conseguir vivir de la investigación con éxito, mencionan siempre el trabajo duro en primer lugar, ese que les hace sonreír cuando se les pregunta por la duración de su jornada laboral.


Días de trabajo largos y salarios cortos son atributos comunes a muchas de estas figuras que, además, tienen en común una absoluta pasión por su trabajo. Todos ellos, sin excepción, consideran que sin ella no se dedicarían a un mundo que a ojos ajenos podría calificarse como ingrato, no solo por la escasa remuneración que le acompaña sino por lo que se tarda en muchas ocasiones en conseguir el éxito, algo aún más difícil cuanto más joven se es.


La tentación de marcharse de España en busca de mejores oportunidades es grande. Es más, muchos han sucumbido a ella o lo hagan en un futuro cercano, pero todos se han formado en la educación pública española.


Un cambio

Sin renegar de su país, la mayoría cree que existen cambios necesarios, tanto de mentalidad social como presupuestarios y políticos. Si el país puede disfrutar e incluso llegar a exportar talentos como los suyos: ¿Qué sucedería si la inversión en investigación y la promoción de una sociedad del conocimiento fueran signos de identidad patrios?


Quizá si dependiera de alguno de estos cinco jóvenes, cuyos trabajos han sido destacados y premiados en nuestro país y fuera de él, que España recupere el lugar que merece en la investigación no resulte una idea descabellada.


Las cinco jóvenes promesas

Ana García: "Es importante conocer gente para que se te ocurran ideas nuevas" Luz Rello: "El factor económico no puede ser tu motivación principal" Marta Abad: "Temo la marcha al extranjero por si es billete sin retorno" Miguel González: "Debería valorarse a la gente por sus méritos y rendimiento" Bernat Ollé: "En España no hay emprendedores de los que rodearse"

Volver al suplemento de salud.