Salud

El servicio de Digestivo del Royo Villanova, premiado por la gestión de las colonoscopias

El plan de los digestólogos de este hospital aborda  reducir las demoras de esta prueba y realizar la exploración con menos molestias y mayor satisfacción para el paciente.

El Hospital Rollo Villanova de Zaragoza, pionero en la creación de un protocolo sobre sepsis en Aragón.
Un codigo para la sepsis
LUIO

El Servicio de Digestivo del Hospital Royo Villanova de Zaragoza ha sido galardonado esta semana con el segundo Premio HINNOVAR, convocado por los Laboratorios Novartis, la institución académica Esade y la Sociedad Española de Directivos de Salud (SEDISA), y que tiene por objeto estimular el desarrollo de soluciones innovadoras que aporten un valor añadido a la gestión de la calidad asistencial en los hospitales españoles.


El proyecto premiado, dotado con 10.000 euros, ya está en marcha en el Hospital Royo Villanova. Consiste en intentar reducir la lista de espera de las colonoscopias (exploración de colon y el recto) sin aumentar los costes económicos, además de implantar el empleo de propofol en las endoscopias digestivas, con el que se consigue una sedación profunda que mejora la calidad y satisfacción de los pacientes.


El premio otorgado supone un importante reconocimiento de la labor desarrollada en este hospital, un centro de pequeño tamaño pero cuya calidad asistencial ha destacado entre los 82 proyectos procedentes de toda España. 


El doctor Juan José Sebastián, Jefe de Digestivo del citado centro sanitario, explica que al año reciben habitualmente casi 3.000 solicitudes de colonoscopia. Para gestionar esta elevada demanda, se creó un Equipo de Mejora entre Atención Primaria (médicos de familia) y Especializada (digestólogos del Hospital) para reducir al máximo las solicitudes no adecuadas.


El doctor Sebastián revisa todas las solicitudes y descarta aquellas que no están adecuadamente indicadas, según las recomendaciones de las correspondientes guías clínicas, e informa de ello a los médicos peticionarios y a los propios pacientes, si se da el caso. De esta manera, el número de colonoscopias que se hacen al año -entre 2.400 y 2.600- son las que realmente están justificadas y sus indicaciones se ajustan a criterios médicos. La lista de espera ordinaria de colonoscopia, a mediados de noviembre, se estima en unas nueve semanas, y algo menos para las preferentes. Con este plan, la demora ordinaria se ha reducido a más de la mitad.


Unido a esta iniciativa de gestión, los digestólogos y el resto del personal del Servicio han recibido formación, por parte del Servicio de Anestesia y de Urgencias, en el manejo del propofol, -un fármaco sedante- y de reanimación cardiopulmonar, respectivamente, para poder utilizar dicho preparado en la sedación profunda de los pacientes a los que se les realiza una endoscopia digestiva, siempre a unas dosis y en unas condiciones adecuadas. "Es una sedación de corta duración que permite que el paciente no tenga dolor ni le quede un mal recuerdo de esta prueba", indica el doctor Sebastián.


El Dr. Sebastián indica que, en los últimos seis años, su Servicio ha presentado, como mínimo, un proyecto de Calidad cada año, cada uno de los cuales les han sido aprobados. "Estamos muy orgullosos de este premio porque es un reconocimiento a toda una línea de trabajo del Servicio, que formamos siete médicos, incluido yo, cuatro enfermeras y otros tantos auxiliares de Enfermería", concluye.


Volver al suplemento de salud.