Salud

Las infecciones causan más muertes que el cáncer

El aumento de la resistencia a antibióticos se acelera a un ritmo alarmante; muchas bacterias son resistentes a varios diferentes a la vez.

UCI del hospital Miguel Servet
Las infecciones en las UCI españolas bajan un 18% en dos años
JUAN CARLOS ARCOS

La introducción del uso de los antibióticos supuso una revolución en la medicina y ha permitido salvar millones de vidas. A pesar de ello, actualmente las enfermedades infecciosas son la segunda causa de muerte en todo el mundo, solo por detrás de las patologías cardiovasculares. Cada año, las infecciones se cobran más vidas que el cáncer.


El aumento de las resistencias a antibióticos se está acelerando a un ritmo alarmante, dando lugar a muchas bacterias resistentes a diferentes antibióticos al mismo tiempo. El desarrollo de resistencias a los antimicrobianos (RAM) es un proceso habitual en la evolución de los microorganismos; las bacterias evolucionan y mutan de forma natural, adquiriendo resistencias a los medicamentos destinados a combatirlas. De ahí que las RAM sean consideradas como uno de los mayores retos en la salud humana. Además, en los últimos años otros factores han contribuido a ello, incluyendo usos inapropiados o irracionales de los fármacos en el tratamiento de las infecciones, así como una I+D claramente insuficiente de nuevos fármacos.


Los costes asociados al tratamiento de infecciones resistentes a los antimicrobianos suponen una gran carga para los sistemas sanitarios de todo el mundo. Por ejemplo, en la Unión Europea, los costes sanitarios y las pérdidas de productividad generadas por las bacterias multirresistentes más comunes se cifran en 1.500 millones de euros cada año.


Actualmente, nos enfrentamos a la posibilidad de que en el futuro muchas infecciones comunes no tengan cura. Este hecho también aumenta el peligro en intervenciones quirúrgicas y tratamientos como la quimioterapia y los trasplantes de órganos, debido a un creciente riesgo de aparición de infecciones. Por todo ello, existe una urgente necesidad de desarrollar nuevos antibióticos para luchar contra las RAM, problema que ya ha señalado la Organización Mundial de la Salud, resaltando la falta de I+D en productos en esta área. De hecho, actualmente se calcula que menos del 5% de los fármacos en investigación son antibióticos.


Nuevos desarrollos

En este contexto, Astrazeneca es una de las pocas compañías que mantiene el compromiso con el desarrollo de antibióticos novedosos. "Las RAM requieren un respuesta inmediata por parte de todos los agentes involucrados en la salud. Desde Astrazeneca estamos trabajando no solo en el desarrollo de nuevos antibióticos, sino también en apoyar las iniciativas que fomenten un acceso rápido a nuevas soluciones terapéuticas, así como un mayor conocimiento de los retos de las RAM", señala la doctora Inés Margalet, Directora Médica y de Registros de Astrazeneca España.


Un ejemplo de bacterias que han generado cepas resistentes a los tratamientos actuales es 'Staphylococcus aureus' resistente a meticilina, principal responsable de infecciones complicadas de piel y tejidos blandos. Estas infecciones se asocian frecuentemente a una morbilidad y mortalidad considerables y representan un problema importante para los sistemas sanitarios, ya que causan más de 1,3 millones de hospitalizaciones al año en Europa. 



Haga clic para volver al suplemento de salud.