Sanidad

El 3,5% de las mujeres españolas usaron píldora del día después en el último año

Estos datos pertenecen a un estudio de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), que destaca que ninguna mujer lo utiliza como método anticonceptivo habitual.

La píldora del día después se puede adquirir en farmacias desde 2009.
El consumo de la píldora postcoital en Aragón baja de 55 dosis a 42 al día
HA

El 3,5% de las mujeres en edad fértil han tomado la píldora del día después en el último año, según un estudio de la Sociedad Española de Contracepción (SEC) cuando se cumplen cuatro años de su uso sin receta, que destaca que ninguna mujer lo utiliza como método anticonceptivo habitual.


Se trata de la segunda encuesta que realiza esta sociedad médica -con entrevistas a 1.200 mujeres- para evaluar la evolución del uso y del conocimiento de esta píldora, respecto al primer sondeo hecho en 2011.


El perfil de la persona que ha comprado alguna vez esta píldora es el de una mujer de entre 25 y 34 años (el 51%), que reside en poblaciones de 2.000 a 200.000 habitantes (el 65%), que convive en pareja (48,7%), sin hijos (60,7), con creencia religiosa católica (70,3%) y que usa habitualmente el preservativo como método anticonceptivo (88,5%).


El 14,7% de las mujeres encuestadas ha usado alguna vez en su vida la píldora postcoital (el 14,1% en 2011), y no se ha registrado consumo entre las adolescentes de 14 a 16 años, y de ellas, ocho de cada diez la tomaron por tener un problema con el método anticonceptivo habitual -el preservativo-.


El uso del fármaco es ocasional, la gran mayoría de las mujeres lo han hecho solo una vez, con uso correcto y dentro del periodo establecido de las 72 horas tras el coito de riesgo, ha explicado la doctora Macarena Quesada, vicepresidenta de la SEC.


Todas las encuestadas habían oído hablar de este fármaco, pero no a través de campañas oficiales sino por los medios de comunicación.


"Queda mucho por hacer, hay que poner en marcha campañas, como hace la Dirección General de Tráfico, para que las relaciones sexuales se practiquen con el cinturón de seguridad puesto", ha opinado la presidenta de la Fundación Española de Contracepción (FEC), Esther de la Viuda.


Siete de cada diez mujeres se muestran de acuerdo con la libre dispensación en farmacias de la píldora del día después, con lo que aumenta esta postura respecto a 2011 cuando lo veían bien el 64%.


Por comunidades autónomas, el mayor porcentaje de mujeres que ha comprado alguna vez este fármaco se registra en Andalucía (17,4%), Cataluña (15,3%) y Madrid (11,8%).


La mitad de las mujeres piensa que puede ser peligrosa para la salud (esta creencia ha descendido respecto a 2011 que era el 60%) y el 58% asegura que el acceso fácil y rápido es prioritario.


Respecto al lugar donde se adquirió, las mujeres la compran mayoritariamente en las farmacias, seguido de la obtención en los servicios de atención primaria y de urgencias.


El estudio destaca que se han reducido las dificultades para obtener la píldora, que en 2011 eran del 11% y ahora se sitúan en el 3%.


En el Día Mundial de la Anticoncepción, la presidenta de la FEC ha destacado que se observa una "sobrevaloración de los riesgos que puedan tener los métodos anticonceptivos y sin embargo en muchas ocasiones no se piensa en el riesgo de embarazo".


Desde la Confederación Iberoamericana de Contracepción, se ha alertado de que más de 16 millones de niñas de entre 15 y 19 años dan a luz en el mundo y de que el riesgo de muerte en los partos es cuatro veces mayor que el de las madres de 20 a 30 años.  


Volver al suplemento de Salud