Medicina

Una solución a los casos más graves de aneurisma de aorta

Cirujanos del Miguel Servet de Zaragoza intervienen a dos pacientes, inoperables con los procesos convencionales, mediante el implante de prótesis intravasculares.

El equipo de Cirugía Vascular del Hospital Miguel Servet de Zaragoza
Una solución a los casos más graves de aneurisma de aorta
HA

Los casos más graves de aneurisma de aorta cuentan desde ahora con una nueva técnica en el Hospital Miguel Servet, que evita tener que abrir el tórax o el abdomen. Por primera vez en la sanidad pública aragonesa, el Servicio de Cirugía Vascular de este centro ha realizado el implante de dos prótesis aórticas intravasculares a pacientes descartados para cirugía abierta por su morbi-mortalidad asociada.


La implantación de este tipo de endoprótesis, de diseño y fabricación europea en este caso, y realizada con métodos mínimamente invasivos, ha resultado un éxito, señalan fuentes de este centro hospitalario, y supone una prestación de gran importancia para enfermos de aneurisma toraco-abdominal cuyas características anatómicas no permiten utilizar las endoprótesis habituales. Así, a este tipo de enfermos se les pueden implantar unas prótesis por dentro de la aorta diseñadas a su medida y con intervenciones con mucho menor riesgo que la cirugía abierta.


El doctor Miguel Ángel Marco Luque, jefe de servicio de Angiología y Cirugía Vascular del HUMS, y la doctora Ana Cristina Marzo, integrante del citado servicio, explican que estos pacientes sufren aneurismaicas (dilatación) de la aorta (la arteria más grande del cuerpo) a nivel del tórax y abdomen por encima de las vías arteriales renales, que puede comprometer además a las vías arteriales intestinales, del estómago y del hígado. Esto es un problema con escasa incidencia, pero de extrema gravedad.


Los aneurismas de aorta en la zona alta (torácica) o baja (infrarrenal) se tratan con endoprótesis desde hace más de 15 años en este centro zaragozano. A pesar de ser cuadros de pronóstico muy grave y complejidad quirúrgica, la amplia experiencia de los cirujanos facilita el tratamiento endovascular, que aporta soluciones efectivas y poco cruentas.


El problema estriba cuando el aneurisma se localiza en las renales y por encima de ellas, ya que en esa zona la aorta presenta ramificaciones para las distintas vísceras. Las endoprótesis, adaptadas en ambos casos a cada uno de los pacientes, se colocaron por dentro de la aorta dilatada y debajo de las vías renales.


Los casos de aneurisma de aorta diagnosticados son cada vez más frecuentes. El envejecimiento de la población conlleva un mayor número de pacientes con arteriosclerosis, lo que debilita las paredes de las arterias e incrementa el riesgo de ruptura.



Haga clic para volver al suplemento de salud.