Salud 2.0

"Las redes sociales ayudan a implicar al paciente en su cuidado"

Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), reflexiona sobre el peso de Internet y las redes sociales en materia de salud.

Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública
"Las redes sociales ayudan a implicar al paciente en su cuidado"

El uso de Internet y las redes sociales ha revolucionado el modo de comunicarse, la forma de interactuar con el otro, de informarse; y al igual que en otros campos, en materia sanitaria ha desencadenado un nuevo fenómeno bautizado con el nombre de 'Salud 2.0'. El doctor Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), reflexiona sobre esta cuestión que ha revolucionado el mundo de la medicina.


¿Qué papel cumplen Internet y las redes sociales en materia de salud?La búsqueda de información en Internet sobre temas de salud se ha multiplicado por cuatro en los últimos diez años y, en concreto, las redes sociales han pasado a tener un peso muy importante por el tema de la continuidad. Un paciente va al médico una vez cada 'x', pero la mayor parte de su tiempo está en casa. Internet, Facebook y Twitter le permiten seguir conectado, ayuda a los pacientes a estar ligados.


¿Cuál es el principal problema que encuentra el ciudadano de a pie que se informa a través de estos canales?La gente cada vez busca más, el problema es que lo hace en Google, y el 'doctor Google' no discrimina si ese sitio es bueno o es malo, simplemente discrimina en función de las visitas que tiene. Podemos encontrar gente que entre en una web de una forma habitual y no sea para nada adecuada. Hay un ejemplo muy habitual que es la "diabetes curada con alpiste", algo que no tiene ni pies ni cabeza.


¿Qué actitud debe tomar uno a la hora de buscar informaciones sobre síntomas, patologías o tratamientos en Internet?Internet es un lugar fácil de búsqueda y el doctor Google es más accesible que el médico de cabecera. Quien es hipocondríaco es un buscador empedernido de cosas y nunca está contento con lo que encuentra y seguirá buscando. Por eso es tan importante que en consulta se prescriban no solo medicamentos o el típico "camine, no coma grasas"… Estamos en un momento de prescribir personas que te puedan ayudar en las redes sociales o recomendar un blog en el que un paciente te pueda dar consejos fiables para la vida diaria en un lenguaje ciudadano y fácil de entender.


¿A quién compete esa tarea?Tiene que ser una labor de los profesionales sanitarios y también de las asociaciones de pacientes. Internet no es la fuente de información sobre salud más fiable para la gente. Si casi 9 de cada 10 tienen confianza en los médicos, solo 4 de cada 10 confían en la información en Internet. Por eso, es fundamental que desde los organismos competentes se prescriban 'links' que sean buenos y fáciles de encontrar, que nos permitan separar la información correcta de la morralla.


Un paciente "formado" por la experiencia de su enfermedad, ¿puede llegar a ser también una buena fuente de información en Internet?Naturalmente, y con la ventaja de que existe un componente emocional muy fuerte. En la Escuela de Pacientes hay todo un espacio de blogs donde ellos escriben consejos, como por ejemplo: "cómo afrontar una boda siendo diabético", o para hablar del tema de las pelucas en el caso de mujeres con cáncer de mama. En estas situaciones, las redes sociales se convierten en un elemento de conexión entre pacientes crónicos muy importante, porque te ayudan a la mejora emocional y a que tú sigas mejor el tratamiento. La historia del "igual a igual" tiene mucha fuerza. Saber que a alguien le ha pasado lo mismo que a ti, que cuando te cuenta las cosas te reconoce, hace que afrontes la adversidad con optimismo. Por eso, las redes sociales ayudan a implicar al paciente en su cuidado.


Otro aspecto positivo que encontramos es que gracias a esos foros de pacientes se han impulsado acciones solidarias para costear determinados tratamientos, como en el caso de Aitana, la niña zaragozana.Sí, y de hecho, en el mundo de las "enfermedades raras", un padre y una madre de un niño que padece esa enfermedad es una fuente de información brutal. Hay incluso una web del Hospital San Joan de Déu, de Barcelona, que se llama Guía Metabólica, donde las informaciones sobre estas patologías las complementa el familiar del paciente como un colaborador activo del sistema sanitario.


¿Cómo influye todo esto en el trato con el médico o el especialista en consulta?Los pacientes que entran formados, que ayudan a otros pacientes, normalmente tienen más confianza en el sistema sanitario, mejor comunicación con los profesionales, mejor coordinación con quienes les atienden, han sufrido menos errores médicos y tienen menos reingresos hospitalarios. Por tanto, hay que fomentar el paciente activo a través de Internet y las redes sociales porque todo eso ayuda a que tú aceptes mejor tu enfermedad y a que sigas los consejos y tratamientos con más seguridad.


¿Hacia dónde camina el futuro de la 'Salud 2.0'?El futuro pasa por las aplicaciones y los juegos, ya no solo por los blogs. Cada vez más la gente va a buscar aplicaciones que puedas llevar en el móvil y que tú, a través de un juego, puedas ayudarte a seguir mejor un tratamiento o hacer determinadas cosas que te permitan mejorar tu actividad física, tu alimentación… Pero no puede ser cualquier juego, ni cualquier aplicación, igual que no puede ser cualquier web.


¿Hay que reforzar la información sobre salud en los medios?En España, en general, hay que mejorar la alfabetización de la gente en materia sanitaria, y los medios ahí juegan un papel muy importante porque asumiendo esa responsabilidad ayudan a que el ciudadano esté más informado. Muchas veces se dice que a la gente le falta educación sanitaria y, sin embargo, nunca antes se había tenido tanta formación. Por tanto, aprovechemos para que en materia de salud lo que demos sea realmente lo que toca y teniendo en cuenta a los enfermos que más lo necesitan: enfermos crónicos que cada día demandan una información para estar animados y para cuidarse mejor.



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