Salud

Tres de cada 10 fallecidos en Aragón mueren por enfermedades cardiovasculares

Las patologías isquémicas como los infartos son la principal causa de muerte en hombres, mientras las cerebrovasculares lo son en mujeres.

Tres de cada diez defunciones se producen en Aragón por alguna enfermedad cardiovascular, lo que supone un total del 31,23 por ciento del total, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en febrero de 2013. Las patologías de mayor prevalencia, dentro de este grupo, son las isquémicas del corazón y las cerebrovasculares, las primeras, principal causa de muerte en hombres y las segundas, en mujeres.


Concretamente, las patologías isquémicas del corazón --infarto, angina de pecho-- ocupan el primer lugar en número de muertes, con 34.837 --19.925 en hombres y 14.912 en mujeres--, seguidas por las cerebrovasculares, con 28.855 fallecidos --12.152 hombres y 16.703 mujeres--. La insuficiencia cardiaca, por su parte, se sitúa como cuarta causa de muerte más común entre los españoles, con 17.089 muertes, tras el cáncer de pulmón y de bronquios, con 21.058 fallecimientos.


Así lo han señalado en un comunicado la Fundación Española del Corazón y la Fundación Aragonesa del Corazón, con motivo de la inauguración este jueves, 19 de septiembre, en Zaragoza, de la Semana del Corazón, en el Parque Grande 'José Antonio Labordeta', que se prolongará hasta el 22 de septiembre, iniciativa de ambas entidades y que cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología y de la Sociedad Aragonesa de Cardiología.


Bajo el lema 'Por un corazón feliz', se llevarán a cabo diferentes actividades y talleres para concienciar a la población sobre la importancia de mantener unos hábitos de vida saludables, ya que se ha demostrado que el 80 por ciento de las defunciones prematuras se pueden prevenir con un estilo de vida saludable.


Entre otras cosas, los especialistas subrayan la importancia de seguir una dieta equilibrada, realizar ejercicios de forma regular y abandonar el tabaco, algo que haría bajar las estadísticas de enfermedad cardiovascular "muy significativamente".


Actividades gratuitas


Los zaragozanos que lo deseen podrán asistir, gratuitamente, a partir del 19 de septiembre, a diferentes actividades dirigidas, como el Recorrido Parque Corazón, las charlas divulgativas 'Corazonadas', conferencias y un vermú saludable.


Además, tanto el viernes como el sábado, se ofrecerán pruebas gratuitas para medir el riesgo cardiovascular en las Carpas situadas en el Parque Grande, de las 10.00 a las 14.00, y de las 16.00 a las 19.00.


Allí, expertos medirán el peso, el perímetro de la cintura, el índice de masa corporal (IMC), el colesterol, la glucemia y la tensión arterial para valorar las posibilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular. Esta actividad finalizará el día 22, a las 13.00, con un Vermú saludable.


El horario de las carpas es el jueves, 19, de 18.00 a 19.00 horas; el viernes y sábado, 20 y 21, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas; y el domingo, 22 de septiembre, de 10.00 a 13.00 horas.


Cadena de favores


Además, durante la Semana del Corazón, se está llevando a cabo un movimiento solidario consistente en realizar pequeños gestos saludables para formar una cadena de favores en pro de la salud cardiovascular, que se centran en la deshabituación tabáquica, la lucha contra el sedentarismo y la alimentación saludable.


Tras la realización de cada favor, los ciudadanos deben contabilizarlo a través de la página web 'www.fundaciondelcorazon.com'. La suma total de acciones solidarias se dará a conocer el Día Mundial del Corazón, que se celebra el 29 de septiembre.


Asimismo, aquellos que graben su favor de corazón en vídeo y lo cuelguen en Youtube, avisando en Twitter con el hashtag '#favorcorazon' podrán ganar un Samsung Galaxy Tab.


La Semana del Corazón se celebrará simultáneamente este año, además de en Zaragoza, en Álava, Alcalá de Henares, Barcelona, Bilbao, Gijón, León, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, Santander, Sevilla y Valencia. Esta actividad cuenta con la colaboración de la Fundación Española del Corazón, Coca-Cola España, Danone y Campofrío.


Haga clic para volver al suplemento de salud.