Salud

El uso de fármacos para frenar la hiperactividad puede producir síntomas psicóticos

Según precisa el informe de salud psicosocial de 'The Family Watch', el efecto adverso es "excepcional", ya que solo afecta a un 0,2% de los menores bajo medicación.

Una cuarta parte del alumnado en Aragón tiene déficit de atención
P. BERNE

El uso de fármacos para frenar la hiperactividad puede producir síntomas psicóticos, según se expone en el último informe de salud psicosocial de The Family Watch, la red informal de documentación sobre la salud psicosocial de la familia. 


En concreto, este trabajo señala que existe la posibilidad de la aparición de síntomas psicóticos "tras la administración de metilfenidato". Así, y a pesar de que ésta se contempla en las diferentes guías clínicas, subrayan que es un efecto secundario "poco conocido y escasamente referenciado en la bibliografía".


Metilfenidato es un medicamento psicoestimulante aprobado para el tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). No obstante, también está indicado "para el síndrome de taquicardia ortostática postural y la narcolepsia", así como para casos resistentes a tratamientos de fatiga y depresión, sostienen.


Además, en este trabajo se señala que muchos niños procedentes de la adopción "pueden ser etiquetados de TDAH o de pseudos-autistas", ya que la falta de vinculación afectiva durante los primeros meses o años de vida "supone un grave trauma para el desarrollo de la personalidad".


De hecho, los autores manifiestan que, en ocasiones, puede provocar cambios neurobiológicos que influyen en el desarrollo "tanto a corto, como a largo plazo". Entre ellos, destacan alteraciones "en el hipocampo, la amígdala, las estructuras cerebrales, el cuerpo calloso y el córtex cerebral".


Todo ello, puede provocar la aparición de "secuelas cognitivas, altos niveles de estrés psicosocial, dificultades conductuales y problemas sociales", explican los expertos. De cualquier forma, subrayan el hecho de que el efecto adverso es "excepcional", ya que solo afecta a un 0,2% de los menores bajo medicación.



Haga clic para volver al suplemento de salud.

Etiquetas