Polémica por dos contratos que Medio Ambiente adjudicó a sendas empresas sin pedir más ofertas

La intervención municipal admite la adjudicación directa por tratarse de contratos de 6.000 euros.

El salón de plenos vivió ayer una fuerte polémica a cuenta de dos contratos que el área de Medio Ambiente adjudicó a sendas empresas sin pedir más ofertas a otras, después de que CHA sacara a la luz el tema. El Gobierno defendió que el proceso es legal, al tratarse de contratos por menos de 6.000 euros, y que no se pidieron más ofertas por ser "servicios muy específicos", en palabras de la responsable de Medio Ambiente, Teresa Artigas.


Los contratos en cuestión son la ‘difusión de la red de huertas kilómetro 0 y el consumo de productos ecológicos’ y la ‘gestión de la web y redes sociales creadas para el proyecto europeo huertas kilómetro 0’. En ambos casos, la intervención municipal admite la adjudicación directa por tratarse de contratos de 6.000 euros. Sin embargo, los grupos de la oposición criticaron el hecho de que el Gobierno solo pidiera ofertas a los que finalmente fueron los adjudicatarios, en lugar de pedir varias propuestas a empresas diferentes, como suele hacerse.


La concejala de CHA, Leticia Crespo, destapó el asunto en la comisión de Urbanismo, e hizo hincapié en que "no se ha hecho un sondeo para ver cuáles podrían ser los posibles adjudicatarios". "Se mandan correos para ofrecer el contrato a personas concretas", dijo Crespo. El edil del PP Pedro Navarro dijo no tener "ninguna duda" de que "alguien conoce a las empresas" que acabaron llevándose los contratos, en referencia al equipo de Gobierno de ZEC. El gerente de Urbanismo, Miguel Ángel Abadía, dijo que el proceso es "ajustado a derecho" y se disculpó por faltar parte de los expedientes a los que tenía acceso la oposición. Teresa Artigas añadió que el proceso lo llevaron los técnicos y que se ofreció a una empresa por ser temas "muy específicos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión