Por
  • Cartas al director

Cartas al director de HERALDO: El arte del engaño está en boga

Pinocho fue creado por Carlo Collodi en 1883.
El arte del engaño está en boga
Wikimedia Commons

El arte del engaño está en boga

De hombres es el engañarse y de locos persistir en el error (Cicerón). A una colectividad se la engaña siempre mejor que a un hombre (Pío Baroja). Unos científicos han descubierto que los ratones de laboratorio les engañaban en las respuestas. 

La expresión "saber más que los ratones colorados" se refiere a los ratones de campo, que son más listos que los de ciudad. Pero habrá que cambiar dicha expresión por la de "saber más que los ratones de laboratorio". Engañar es hacer creer a alguien que algo falso es verdadero, fenómeno en boga con la proliferación de bulos que a veces no son fácilmente detectados. Desdichado del que no vive engañado (Calderón). Hay personas que saben engañar a los demás y otras que se engañan a sí mismas, que ya es el colmo del engaño. Para engañar hay que tener mucha memoria, sobre todo si se engaña de distinta manera a unos y a otros. Es doble placer engañar al engañoso (La Fontaine). Engaño es falta de verdad en lo que se dice, hace, cree, piensa o discurre. Engaño es asimismo la muleta o capa que usa el torero para engañar al toro. Los toreros viven del engaño, de engañar al toro, y si no engañan al toro ponen en peligro su vida. La belleza es un engaño mudo (Teofrasto). Engaño es también arte para pescar. Sin engaño, la humanidad moriría de aburrimiento y desesperación (Anatole France). El buen mentiroso es un engañador a tiempo completo. El perfil es el de una persona extrovertida, emocionalmente estable, falto de empatía, inteligente y de buena memoria, dicen los psicólogos. Si le falta alguna de estas características, se le descubre fácilmente.

Antonio Nadal Pería. ZARAGOZA

La magia de un concierto benéfico

El concierto Fantasía Tolkien fue el 17 de abril en la sala Mozart, por la Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón, bajo la dirección de Carlos Ocaña y a beneficio de la asociación de pacientes hematológicos Dona Médula Aragón. La música tiene el encanto de transformar nuestras emociones y conservar la salud del cerebro. La médula ósea contiene las células madre hematopoyéticas, capaces de generar las células sanguíneas. Música y médula son la simbiosis imprescindible, como el arte es a la vida, un don universal. Fantasia Tolkien, basada en ‘El Señor de los Anillos’, nos transportó al espíritu de su creador, «donde no falte la voluntad, siempre hay un camino». Dona Médula Aragón, el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón y el Conservatorio han conseguido un ‘ensemble’ fantástico para apoyar una noble causa, la oportunidad de salvar una vida, en vida. Gracias por el esfuerzo y el cariño.

Eva Trullén Pascual VOLUNTARIA DE DONA MÉDULA ARAGÓN. ZARAGOZA

El ministro y los toros

Después de oír al ministro de Cultura (o Incultura), me gustan los toros; no sé si seré fascista, falangista o todo lo que termine en ‘ista’ menos comunista. A este Gobierno no le gusta que tengamos cultura. Los toros son un arte según Orson Welles, Picasso, García Lorca y Goya, o acaso estos que acabo de nombrar son fascistas también. Es una pena qué gobierno nos gobierna, no le interesa para nada la cultura, y pueblo sin cultura no es libre, como dicen los grandes pensadores. A mí los toros, ni fu ni fa, pero ahora que no le gustan al Gobierno de Sánchez, me gustan a mí. Creo que nuestro Gobierno vive en el ‘país de nunca jamás’, porque cada vez que habla uno dice una fantasía más. Algo malo hemos debido de hacer, no ayudan nada a la cultura, los de la ceja podían ayudar a las bibliotecas de los pueblos, las escuelas y demás actividades que hacen los pueblos pequeños para favorecer la cultura. En la cultura nuestros políticos no se quieren gastar dinero, se lo gastan en eventos que les den publicidad, como los goyas y otros premios. Pero los premios al arte taurino los quitan, porque no saben de cultura ni de arte. Por mucho que quieran no pueden cambiar la historia, o hacemos como los nazis y quemamos los libros que hablen de los toros, el Cossío y demás. Que se dejen de tontadas y que tengan menos corrupción y ayuden de verdad al pueblo. En fin, espero que algún político entre en razón.

Miguel M. Forniés Abadía. ZARAGOZA

Haciendo barato el tranvía

Por esa curiosa fobia de la Administración ante la transparencia no está claro cuál fue el coste de la construcción de la línea del tranvía zaragozano; demos los 400 millones de euros que apuntan los más críticos como buenos, o la estimación de 230 millones para el eje este-oeste. Mucho dinero, no cabe duda, y mi única crítica al invento. La construcción de la Romareda, emblema de nuestra alcaldesa y del presidente del Gobierno de Aragón, puede consolarnos, sin embargo: sumando a los 150 millones de euros anunciados impuestos e intereses, algo más de 200 millones de euros dedicados al uso por parte de unas 30 personas y al disfrute de más o menos otras 30.000 cada dos semanas; lo que mueve el tranvía cada día laborable hasta media mañana, más o menos. Barato o caro, ustedes dirán.

Santiago Jiménez Torrecilla. ZARAGOZA

Arruinar a las hormigas

La hormiga es el ser vivo más trabajador que existe en la tierra, es capaz de transportar hasta 50 veces el peso de su cuerpo. Además de su constancia, hace sus viviendas organizadas, de grandes dimensiones, contando, respetando y colaborando con todos los miles de miembros de su gran comunidad. La cigarra es mala trabajadora y vividora, descansa en las sombras de los árboles alimentándose de lo que le ofrece la naturaleza, riéndose del esfuerzo de la hormiga. Cuando llega el periodo invernal, la hormiga tiene su casa propia, sus almacenes llenos, afronta el invierno con una posición acomodada. La cigarra es pobre, duerme en la calle, se manifiesta en contra del capitalismo y pide el reparto de bienes y productos. Le asignan paga y techo. El gobierno, que nunca dispone de dinero, piensa de dónde lo va a sacar para pagar a la cigarra. Como siempre, cae en la cuenta de que el dinero lo tienen las hormigas. Las fríen a impuestos, hasta tal punto que las arruinan, acabando con pequeñas y medianas empresas que son las que mantienen la mayor parte de los ingresos del país. Si no las apoyan, quedará arruinada España, para ser dominada por los países que nos están dejando el dinero.

Mariano Remiro Monteagudo. ÉPILA (ZARAGOZA) 

Las cartas al director no deben exceder de 20 líneas (1.500 caracteres) y han de incluir la identificación completa del autor (nombre, apellidos, DNI, dirección y teléfono). HERALDO se reserva el derecho de extractarlas y publicarlas debidamente firmadas. cartas@heraldo.es

(Puede consultar aquí todas las cartas al director publicadas en HERALDO)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión