Por
  • Editorial

Pedro Sánchez, presa de sus debilidades

FILE - Pedro Sanchez gestures as he arrives at the Spanish parliament in Madrid, Spain, July 25, 2019. Socialist Prime Minister Pedro Sanchez has left Spain in suspense on announcing he may step down because of what he called an "unprecedented" smear campaign against his wife. Sanchez, who has been in office since 2018, stunned all Wednesday April 24, 2024 by announcing that he was canceling all events until next week when he will unveil his future. (AP Photo/Manu Fernandez, File)
Pedro Sánchez, presa de sus debilidades
Manu Fernandez

Después de mantener al país es una inaudita situación de interinidad, Pedro Sánchez ha anunciado que sigue al frente del Gobierno. Ha pretendido trasladar una imagen victimista de sí mismo, a pesar de que ha sido él quien con su carta ha llevado a su mujer a los titulares de la prensa europea que hablan de corrupción en la Moncloa. 

Ha intentado también situarse al frente de una campaña contra la toxicidad política, como si él no fuese corresponsable de este deterioro democrático. Su problema es que preside un Ejecutivo que es presa de sus muchas debilidades, empezando por la gravosa dependencia de partidos independentistas, que le dan su apoyo sólo a cambio de insufribles concesiones.

El líder socialista ha vuelto a ejecutar una maniobra táctica y narcisista para descolocar a todas las fuerzas políticas, incluida la suya, con el objetivo de afianzarse en el poder después de atemorizar a sus aliados, de asustar a sus socios y de amenazar a sus críticos, incluidos los jueces y los medios de comunicación. Como hace un año, cuando perdió las elecciones autonómicas y municipales de mayo, reaviva la estrategia de la polarización. Le sirvió en las elecciones generales de julio y la reformuló en su discurso de investidura al hablar de levantar muros para separar a los buenos y malos ciudadanos. En virtud de este espíritu frentista y populista, ha profundizado la división de la sociedad en dos bloques antagónicos. Y ahora, atrapado en sus debilidades y sin disponer siquiera de unos Presupuestos del Estado para 2024, vuelve a socavar los cimientos de la convivencia del país.

Pedro Sánchez ha ejecutado otro de sus inesperados golpes de efecto, pero los cinco días en los que ha mantenido en vilo al país debilitan la imagen de un gobernante sereno y prudente. Más bien han servido para incrementar la idea de debilidad de un político (y también de un partido, el PSOE) que recurre a un gesto extraño para denunciar inercias perversas que él mismo ha generado o alimentado. En su comparecencia, sin periodistas ni preguntas, ha apelado a que la "mayoría social" se movilice en su defensa. Sin embargo, en democracias plenas como la española, donde las instituciones funcionan correctamente, no caben llamamientos caudillistas a movilizaciones sino un legítimo juego político en el Parlamento, donde reside la soberanía popular, respetando la separación de poderes.

Ahorros por el plan B de La Romareda

El plan B para construir el nuevo estadio de La Romareda permitirá ahorrar más de cuatro millones de euros en las operaciones de derribo. También rebajará el presupuesto el hecho de no tener que cubrir las gradas que estén en obras, cifra que está todavía por concretar. Sería positivo que los ahorros que se consigan acortando los plazos cubran el coste del campo modular y la urbanización del entorno del Parking Norte.

El aeropuerto de Teruel debe ganar autonomía

El aeródromo de Teruel licita la explotación de ocho hectáreas de suelo para la instalación de una empresa de mantenimiento y reciclado de aviones. La principal novedad de la licitación es que la adjudicataria debe asumir la inversión necesaria para poner en marcha su negocio, en lugar de que la Administración construya los equipamientos para, después, sacar la gestión a concurso. El aeropuerto tiene que ir ganando autonomía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión