Por
  • Editorial

El presidente se toma unos días de reflexión: Sánchez y la polarización del país

Ljubljana (Slovenia), 16/04/2024.- Spanish Prime Minister Pedro Sanchez talks during the joint press conference with Slovenia's prime minister following their meeting in Ljubljana, Slovenia, 16 April 2024. The Spanish prime minister is on an official visit to Slovenia. (Eslovenia, España) EFE/EPA/IGOR KUPLJENIK
Pedro Sánchez ahonda la polarización del país
IGOR KUPLJENIK

España vive unos días de inaudita interinidad, a la que la ha sometido por sorpresa el presidente del Gobierno, mientras comienza la campaña electoral en Cataluña. 

El líder socialista reflexiona sobre su futuro, en un gesto que para unos es un ejemplo de ‘política emocional’ y para otros solo se trata de una nueva maniobra táctica para movilizar a sus seguidores apelando al viejo lema polarizador ‘conmigo o contra mí’. Sea como fuere, lo que sí es seguro es que España necesita estabilidad y que cada institución del Estado cumpla con sus responsabilidades. Las de Pedro Sánchez le obligan, porque él las asumió ante el país al prometer el cargo, a acabar con la incertidumbre y aclarar cuanto antes si sigue en el cargo o renuncia.

Pretendiéndolo o no, Pedro Sánchez ha logrado ya incrementar la división de la sociedad y provocar un movimiento de adhesión hacia su persona que demanda su continuidad en el cargo. Previsiblemente, en los próximos días asistiremos a varias manifestaciones por parte de sus seguidores y también a declaraciones solidarias de sus socios de investidura, que tan jugosos réditos están logrando a cambio de su apoyo al inquilino de la Moncloa. El líder socialista conseguirá así, a través de una carta victimista, un renovado respaldo plebiscitario que le puede rescatar de su actual debilidad política de cara a las elecciones catalanas, del 12 de mayo, y las europeas, del 9 de junio. Asegura en su mensaje a los ciudadanos que la anómala suspensión de la agenda presidencial es fruto de un fuerte hartazgo personal. Las consecuencias de su decisión, no obstante, no solo le afectan a él, sino también a las inminentes citas electorales y al incierto devenir político de España.

Una mujer dirige la fábrica de Figueruelas

Susana Remacha (Zaragoza, 1974) se convertirá en la primera mujer que dirija la planta de automóviles de Figueruelas, un centro productivo que inició su actividad con la fabricación del primer Opel Corsa en 1982 como General Motors y que hoy forma parte del grupo Stellantis. Esta ingeniera superior mecánica por la Universidad de Zaragoza, logra así romper un techo de cristal en la más grande de las fábricas industriales de Aragón.

La oposición debería estar en La Romareda

PP y Vox han unido sus votos para evitar que la oposición municipal tenga un puesto en el consejo de administración de La Nueva Romareda, S. L., sociedad integrada por el Ayuntamiento, el Gobierno de Aragón y el Real Zaragoza. Lo oposición debería estar incluida en el consejo, como ocurre en Los Tranvías de Zaragoza, Mercazaragoza o Zaragoza Alta Velocidad. Es un procedimiento democrático que garantiza una mayor transparencia.

Zonas saturadas de bares y restaurantes

El Ayuntamiento de Zaragoza declarará zonas saturadas las plazas de San Francisco y Los Sitios, una petición especialmente reivindicada por los vecinos de estas áreas de la ciudad por el elevado número de bares y locales de hostelería que se han implantado allí en los últimos años y el ruido que generan. Las autoridades municipales deben garantizar una sana convivencia de los espacios de ocio con la calidad de vida de los ciudadanos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión