Por
  • Cartas al director

Cartas al director de HERALDO: Agricultor de secano, siempre mirando al cielo

El proyecto va a trabajar con sistemas herbáceos extensivos de secano.
Agricultor de secano, siempre mirando al cielo
H. A.

Agricultor de secano, siempre mirando al cielo

Como dice el refrán para estas zonas, en el mes de marzo no se seca ningún sembrado, pero si no llueve en abril tiene los días contados. El agricultor de cereales de secano está siempre mirando al cielo, esperando la tan ansiada lluvia, que si no cae a tiempo verá mermada su cosecha e incluso no recogerá un grano, como ocurrió este año pasado. 

Sembrar y no coger es la ruina para estos profesionales del sector primario, por no decir la ya famosa plaga de conejos, que acompañan notablemente en la caída de sus ingresos. Olvidados siempre por los consumidores, que no vemos su esfuerzo, su trabajo dedicación y vida humilde, en la que viven en la España vaciada, que de no ser por ellos estarían la mayoría de los pueblos vacíos, desérticos. La alimentación, que es lo más importante, la producen ellos. En la comarca del Jalón medio, que es donde resido, criado en una familia de agricultores, que éramos la mayoría, hasta la llegada de la General Motors y la devaluación de precios, bajando la rentabilidad a mínimos, a veces poniendo dinero. No han quedado agricultores jóvenes en ningún pueblo. Aunque no va ha solucionar los problemas que hemos comentado, es un momento de alegría. Esos 25 litros caídos en la fecha clave del 25 de marzo harán que se mantenga vivo y lozano el sementero, hasta la llegada de más precipitaciones, para tener una buena siega. ¡Vivan la agricultura y la ganadería españolas y los agricultores imprescindibles de este sector!

Mariano Remiro Monteagudo. ÉPILA (ZARAGOZA)

Tecnología emergente

Las (nuevas) tecnologías van ocupando todo nuestro vivir. La tecnología contribuye al desarrollo mejorando la productividad. Empleando muchos menos recursos, ‘inputs’, conseguimos la misma cantidad de producto, ‘output’. La literatura y el cine de ciencia ficción nos mostraron un imagen de la Luna misteriosa. ‘Viaje a la luna’, un corto de Georges Méliès, narra la aventura de un grupo de astrónomos que viaja a la Luna en una cápsula impulsada por cañones y tiene que escapar de los selenitas. Pasadas las fantasías, nos queda una imagen romántica del satélite, pero de selenitas, nada. En otras ocasiones la tecnología acaba con un mito. En 1996 el entonces campeón del mundo de ajedrez, Kasparov, es vencido por la máquina. El genio actualmente ha sido condenado por Putin como terrorista. La tecnología está suponiendo el fin de la atención al cliente: llamadas en espera, voces robóticas… es un fenómeno mundial. En este contexto entra la inteligencia artificial, IA, tecnología emergente aplicable a todos los sectores y que supone una auténtica revolución aunque también unos grandes riesgos. Los legisladores europeos han querido preparar a la Unión ante los desafíos que conlleva el uso ilimitado de la inteligencia artificial. El texto ofrece tanto a los desarrolladores como a los usuarios un marco claro sobre los limites en las aplicaciones generadas con inteligencia artificial. Se advierten riesgos de invertir en bolsa y mercado de valores vía IA. Ya pasó con la burbuja de las ‘puntocom’, que ocasionó cuantiosas pérdidas. El presidente de la comisión de valores y bolsa de Estados Unidos, Gary Gensler, ha advertido sobre los riesgos de la IA para los mercados financieros. Según él la IA puede aumentar la fragilidad financiera, crear conflictos de interés, facilitar el fraude y provocar futuras crisis.

Francisco Javier Esteruelas Hernández. ZARAGOZA

Nuestra madre cumple cien años

Nunca una rosa fue más hermosa ni más elegante será un clavel; nunca habrá persona más bondadosa ni mujer más sensible a la vez. Ella nos ha dado la vida, sus lágrimas, sus canas, su desgaste y hasta su propia vida. Nos acepta tal como somos y nosotros le regalamos un corazón sincero. Esa flor que sobresale del jardín, esa flor que lo embellece es nuestra madre; madre que lo ha sido diez veces y una sola a la vez, madre que en nuestro corazón habita, porque no hay mayor altar, para que se sienta querida. Es nuestra madre y nunca olvidaremos sus desvelos, intentando arroparnos y tener los ojos y oídos prestos. No, nunca una rosa fue tan bella ni hay miel más dulce, ella es la copa y el vino, la vid y el racimo. Es nuestra madre, esa luz que ilumina el camino.

Fernando Marcén Letosa. LECIÑENA (Zaragoza)

Yo nací en las Tenerías

Los vecinos del barrio de Tenerías, en Zaragoza, se quejan de la degradación, de la inseguridad y de las ‘okupaciones’, que hacen que personas mayores hayan tenido que abandonar sus hogares. Yo nací allí, en la calle Alonso V, y el lugar era muy tranquilo entonces. Mi padre aparcaba el coche, un Seat 600, en la acera, a la puerta de casa, asomado al balcón lo vigilaba. Los pequeños jugábamos en la plaza de las Tenerías sin problema ni de tráfico ni de personas sospechosas. En esa época no se había construido todavía el albergue. Nos trasladamos de residencia cuando yo tenía 20 años y mi hermano 3 años menos, porque la casa era vieja, mal acondicionada, sin calefacción, y mis padres decidieron comprar un piso en las Balsas de Ebro Viejo, un piso seminuevo, con ascensor y calefacción, junto al parque del Tío Jorge. El cambio fue a mejor, sin duda, el inconveniente fue alejarnos del centro de la ciudad y soportar el frío y el viento cuando cruzábamos a pie el puente de piedra. Allí viví siete años, hasta que me casé.

Martina Pellejero Cuéllar. ZARAGOZA

El inglés, asignatura pendiente

El aprendizaje del inglés es una de las asignaturas pendientes de los españoles. Nuestro nivel medio se estanca en la posición 35 entre una centena de países y la 25 entre los europeos. A pesar de ser la lengua más estudiada, siempre hemos tenido propensión a que se nos atragante. De poco parecen habernos servido en este aspecto los millones de turistas que nos visitan. La clave quizá estribe en que una óptima enseñanza, primero, sea impartida por profesores nativos; segundo, animar al alumnado a ver películas y series en su versión original; tercero, incentivar la conversación y cuarto, devolver la visita cuantas más veces mejor, aprovechando los viajes a precios rebajados que hoy día tenemos a nuestro alcance.

Asun Sánchez Ramos. ZARAGOZA

Las cartas al director no deben exceder de 20 líneas (1.500 caracteres) y han de incluir la identificación completa del autor (nombre, apellidos, DNI, dirección y teléfono). HERALDO se reserva el derecho de extractarlas y publicarlas debidamente firmadas. cartas@heraldo.es

(Puede consultar aquí todas las cartas al director publicadas en HERALDO)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión