Posible indiferencia

El presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo, y el director de Think Tank Aragón, Antonio Cobo.
El presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo, y el director de Think Tank Aragón, Antonio Cobo.
Oliver Duch | 

Antonio Cobo, exdirector de GM, fundó en septiembre una plataforma de conocimiento en el seno de la CEOE Aragón y con 24 personas de casi todos los ámbitos analizó la situación de la comunidad. 

A principios de marzo presentaron su informe, que consta de 19 páginas, se titula 'Factores que limitan la mejora de la posición competitiva en Aragón para impulsar mejor el desarrollo económico y social' [sic], y está en ceoearagon.es. Los once factores, copiados de su web, son: 'Capital Humano: captación, retención, calidad y disponibilidad. Imagen y Marca Aragón: desconocida, no activa. Innovación y Tecnología: falta de cultura innovadora, cooperación, liderazgo. Formación y Empresa: desconexión, necesidades. Eficiencia del Sector Público: coste, dimensión, endogamia, competitividad. Cultura Empresarial y Emprendimiento: cultura de esfuerzo, riesgo e iniciativa propia. Productividad y Costes: pérdida de competitividad frente a regiones/países del entorno. Fiscalidad: alta y no considerada como elemento de competitividad. Tamaño de las empresas: pequeñas y medianas, enfoque conservador y local. Infraestructuras: estancadas, necesarios accesos a puertos y corredores. Reto demográfico: población dispersa y envejecida, altos costes'. HERALDO publicó la noticia el uno de marzo. El informe, aparte del título, es un modelo de precisión y síntesis; la mera enumeración es un latigazo. Pensé que este trabajo daría mucho que hablar y provocaría un cierto debate público, una agitación. Quizá es así y yo no me he enterado. Si el informe no ha tenido eco es que es exacto y al diagnóstico habría que añadir algún factor más.

(Puede consultar aquí todos los artículos escritos por Mariano Gistaín en HERALDO)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión