Museo de Semana Santa

El patrimonio de la Semana Santa de Zaragoza busca un lugar para su exposición
El patrimonio de la Semana Santa de Zaragoza busca un lugar para su exposición
Raquel Labodía

Parece que, finalmente, hay una firme decisión de hacer posible un museo de la Semana Santa zaragozana. El patrimonio artístico y religioso que reúne la celebración de la Pasión del Señor, así como la repercusión cultural y social que tienen en la ciudad, hacen que merezca la pena impulsar un centro permanente que proyecte su imagen.

Importante es que hay un consenso básico y un apoyo de la mayoría de la Corporación municipal. Tanto Jorge Azcón, en su etapa de alcalde como, actualmente, Natalia Chueca han apoyado el proyecto. Por parte socialista se manifestaba que "nuestra Semana Santa es digna de exponer, de que la gente la conozca fuera de esos siete días. Tanto Zaragoza como sus cofradías se lo merecen".

En Aragón se vibra con la Semana Santa. Un museo para todo lo relacionado con los elementos procesionales y culturales sería un reclamo para muchos. Las cofradías y muchos ciudadanos lo vienen pidiendo desde hace tiempo. Como recordaba HERALDO, ya en 1910, en el proyecto de reforma del Santo Entierro, se apuntaba como una idea factible y recomendable. Hace unos años, en la votación para los presupuestos participativos fue la iniciativa ciudadana más votada pero el equipo de gobierno de ZEC la excluyó.

Se apunta ya como posible ubicación el antiguo colegio del Buen Pastor, edificio municipal cercano a la iglesia de Santa Isabel, corazón de la Semana Santa zaragozana. Un museo favorece la digna conservación, el cuidado y la restauración de los pasos y de las piezas que reúne. Las imágenes que tradicionalmente son objeto de culto en los templos seguirán en su sitio. Pero hay otras muchas cosas. Basta pensar en esos 25 pasos que se guardan en el almacén de la Hermandad de la Sangre de Cristo que pueden ser objeto de exposición.

La Semana Santa reúne un rico patrimonio de 500 años, con una imaginería destacable. Las cofradías han elaborado un listado con 140 piezas, que incluye 13 pasos completos, piezas que merecen ser expuestas en el museo. Ese número podría ampliarse conforme avance el proceso.

(Puede consultar aquí todos los artículos escritos por Carlos Sauras en HERALDO)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión