Por
  • Cartas al director

Cartas al director de HERALDO: Hablemos del ámbito penitenciario

Protesta de funcionarios de prisiones en Zaragoza
Protesta de funcionarios de prisiones en Zaragoza
Oliver Duch

Hablemos del ámbito penitenciario

Un hecho lamentable nos lleva al dolor y al cuestionamiento de la seguridad en los centros penitenciarios. Una trabajadora es asesinada. La mayoría pensará que es un fallo en la seguridad del centro. Pero la ‘seguridad’ sólo es la suma de medidas físicas que separan y aíslan al personal recluso. 

Esto no es lo que la Constitución pretende cuando dice que las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas a la reeducación y reinserción social. Puede que muchos no crean en la reinserción a través de la reeducación, sobre todo si ha de realizarse bajo el principio de individualización científica. Las personas privadas de libertad tienen derecho a ser atendidas en sus carencias de conducta o personalidad mediante tratamientos individuales con escrutinio científico. Debemos tratar con métodos científicos las carencias de conducta o personalidad del preso. La función principal de nuestros centros penitenciarios es atender rasgos antisociales, obsesivo-compulsivos, esquizotípico, paranoide, es decir, una variada gama de alteraciones de la conducta. Esto es lo que nos exigen la Constitución y las leyes, pero es muy fácil trasladar este derecho a un simple papel, lo difícil es llenar las cárceles de profesionales, psicólogos, psiquiatras, especialistas en la conducta, que conozcan el estado psíquico de los reclusos para colocarlos en el lugar que les corresponde. Así se podrá decidir el nivel de confianza que debe tener cada preso y si puede realizar un tipo u otro de trabajo. Es debatible que un profesional que atiende a un preso deba ser agente de la autoridad, lo que no es debatible es la obligación del Gobierno de cumplir la Constitución y la ley.

Luis Vernet Gómez. ZARAGOZA

Real Zaragoza: poner el foco en los jugadores

Seré breve pero espero que claro. Después del paso de tres entrenadores por el Real Zaragoza en esta temporada, creo que hay que poner ya el foco del mal juego de la plantilla zaragocista en los jugadores. Por lo que estos deben dar un paso adelante: ya tardan los capitanes, especialmente Cristian, en convocar una reunión en la que todos se digan a la cara lo que sea necesario para enderezar la nave zaragocista o, al menos, evitar su naufragio.

Ignacio Mainer Guerrero

ZARAGOZA

Quinta gama, derechos frágiles

Hasta hace unos años cada restaurante cocinaba sus propias recetas. La fabada, las croquetas o el guiso de carrilleras eran una experiencia única de cada establecimiento. Ahora, con la quinta gama, la comida llega ya cocinada y envasada, solo es necesario calentarla. Incluso puede que sea mejor que la casera, pero los clientes deberíamos conocer de antemano la génesis de ese plato y el uso del adjetivo ‘casero’ debería regularse. ¿Para cuándo el Ministerio de Consumo va a sacar una normativa para defender nuestros derechos?

Manuel Vargas Ramírez

ZARAGOZA

El Senado y las leyes

Se ha escrito sobre la conveniencia de mantener el Senado; calificado de poco útil como legislativo, de cementerio de elefantes o de refugio de políticos en decadencia. Deberíamos reflexionar sobre ello a la vista de la actuación del Congreso en la elaboración de algunas leyes. Dos ejemplos, la Ley Orgánica de Garantía Integral de Libertad Sexual (ley del ‘sólo sí es sí’) y la de amnistía, aún sin publicar. La teoría dice que una segunda cámara legislativa contribuye a mejorar el resultado de una ley, aumentando la posibilidad de acuerdos, y es lugar para enfriar los excesos que puedan salir del Congreso. Por contra, se dilatan los procesos legislativos. El Senado español es una cámara de representación territorial, lo que es una verdad a medias, ya que los territorios no votan, lo hacen las personas que viven en ellos. Debido a la partitocracia la actividad de ambas cámaras es muy semejante. Si no existiera el Senado, los españoles nos veríamos imposibilitados de asistir a un debate sobre el contenido de la ley de amnistía y sus consecuencias. Dado que somos un pueblo mediterráneo, dado a las pasiones, recapacitemos sobre el papel del Senado, aunque sólo sea como cámara de enfriamiento, o de reflexión.

Luciano Ibáñez Dobón. ZARAGOZA

Jerónimo y Julia, las dos jotas

Aunque papá hace no mucho se enteró de que su nombre está registrado con ge, para mí siempre serán las dos jotas. Dos letras que cuando las pones espalda con espalda forman un ancla. Mi ancla. La que me sujeta a la tierra si la vida se complica. La que me hace pensar que, por un momento, el mar está en calma. Mi zona de confort. El calor al que vuelvo cuando la marea sube y se agita. Chufa cuando la vida se pone muy intensa. Un ancla que en su día limitó según qué trayectoria, pero que con el tiempo hemos aprendido a usar como flotador y no como anzuelo. Qué bonito es ver cómo las relaciones crecen y se transforman. Qué suerte la mía poder contar con dos almas que se convertirían en lo que fuere con tal de verme llegar a la orilla. Feliz día del padre (y de la madre, ya puestos). Felicidad la mía, por poder decir que ayer, hoy y siempre seréis los grandes amores de mi vida.

Beatriz Pérez Horno. ZARAGOZA

En la planta 11ª del Servet

Me dirijo a usted para expresar nuestra profunda gratitud hacia todo el equipo sanitario del Servicio de Medicina Interna de la planta 11 del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. Como hijos de una paciente en fase terminal que pasó sus últimos días en dicho hospital, deseo compartir la experiencia tan especial que vivimos durante las últimas semanas. Nuestra madre pudo disfrutar de cada día, a pesar de su situación, gracias al excepcional cuidado médico y paliativo proporcionado por todo el personal de la planta 11. Queremos agradecer especialmente el trato profesional y humano recibido, las sonrisas y las palabras de aliento de cada persona que entraba en la habitación y, sobre todo, la dedicación, empatía y cariño demostrados por los doctores Luis Cabrero y Suso Lasso.

Angel, María y Paloma García de Jalón Martínez ZARAGOZA

Las cartas al director no deben exceder de 20 líneas (1.500 caracteres) y han de incluir la identificación completa del autor (nombre, apellidos, DNI, dirección y teléfono). HERALDO se reserva el derecho de extractarlas y publicarlas debidamente firmadas. cartas@heraldo.es

(Puede consultar aquí todas las cartas al director publicadas en HERALDO)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión