Por
  • Cartas al director

Cartas al director de HERALDO: Mayor eficiencia en la red de autobuses

Dos autobuses urbanos de Zaragoza
Dos autobuses urbanos de Zaragoza
Zaragoza

Mayor eficiencia en la red de autobuses

Soy un zaragozano dedicado a la informática y se me dan bien los problemas de optimización de objetos y procesos. En 2015, por iniciativa propia, decidí diseñar y simular una nueva red de autobuses urbanos, ya que nunca entendí por qué las líneas de la ciudad son como son, tan solapadas en sus recorridos. 

Me recuerdan a los niños jugando al fútbol, apelotonados alrededor del balón. Tras muchas horas programando un simulador para calcular los millones de itinerarios posibles, finalmente llegué a un resultado. Se puede tener una red un 29% más rápida que la actual, con una menor flota, es decir menor inversión, y una mejor cobertura de la ciudad. Distribuyendo los vehículos articulados de una determinada forma, podemos alcanzar la capacidad de transporte equivalente a 20 líneas de tranvía como la actual, eso puede suponer un ahorro equivalente a 4.000 millones de euros, sin necesidad de obras. En definitiva, hacer mucho más con mucho menos, ser más eficientes. Ahora hemos llegado al punto en el que el Ayuntamiento tiene seis meses para redactar un nuevo pliego de condiciones para el contrato del autobús urbano. Para ello necesita indicar el kilometraje anual y para ello necesita conocer los recorridos de cada línea. Tal como hice antes de las elecciones de 2019, reitero mi ofrecimiento a las fuerzas políticas de la ciudad. Ofrezco gratis este proyecto para la evaluación por parte del departamento de Movilidad del Ayuntamiento. Me consta que dicho departamento ha hechos algunos diseños, con una estrategia parecida, pero donde manda patrón no manda marinero. Creo que esta ciudad merece una mejor red de transporte.

Eduardo Aguerri Sanz .ZARAGOZA

El derecho a la protección de la salud

El artículo 43 de la Constitución ampara este derecho y esto supone no solo una atención activa, sino también preventiva. Hemos normalizado unas listas de espera de veinte días para un médico de Familia o de meses para un especialista o para unas pruebas que a veces ya no sirven por haber pasado demasiado tiempo. No podemos resignarnos o dejarnos morir o tener que tolerar que desde los servicios de atención al paciente se nos indique que "es lo que hay" o que "tampoco es tanta demora". La sanidad es un derecho y no un privilegio. Depende de los dirigentes, pero también de los pacientes no dejarnos caer en esta falta de humanidad. Hay que luchar por unos servicios de calidad. Como usuaria, no consigo ser vista por un especialista desde hace más de tres meses, mientras sigo de baja con el consiguiente perjuicio económico y moral. Como yo hay miles de personas que son ninguneadas a diario sin que a nadie le importe.

María Rosa Núñez Pérez. VILLANUEVA DE GÁLLEGO (ZARAGOZA)

La figura mítica del toro bravo

El rito de correr el toro es ancestral y se remonta a tiempos previos a las religiones actuales. Ha pervivido hasta nuestros días con inusitada fuerza. En Teruel se practicó incluso antes de la Reconquista. Cuando se busca el origen de la fiesta de la Vaquilla, es difícil encontrar una fecha, porque no es una fiesta creada ‘ex profeso’, sino una tradición de origen legendario. Sin embargo, hay un escrito medieval, un albarán, en el que se determina la compra de «toro osco (sic)» para las fiestas del Ángel Custodio, patrono de la ciudad. Tenemos pues, aquí, el primer dato sobre la existencia del toro bravo, ya que la palabra ‘hosco’ significa fiero, ceñudo, intratable, áspero, hostil… Este toro hosco procedía de las praderas del entorno a la laguna de Villarquemado y Cella (El Cañizar), lugar apropiado para la cría en libertad de estos animales. El toro bravo en todas las culturas tiene una representación icónica muy llamativa, erguido, con la cabeza levantada y los cuernos en alto da una expresión de fuerza y virilidad. Y son estos dos conceptos los que querían incorporar como valores propios los hombres primitivos. Tanto, que en las fiestas de todos los lugares, tras correr el toro, el vecindario se come al animal; es la ‘común-unión’, la comunión que también ha pasado a la moderna religión católica. Por todo ello puede decirse que la fiesta de los toros, en cualquiera de sus modalidades, impregna nuestra cultura, aunque no participes de ella. Picasso (comunista) estaba seducido por el toro bravo. ¿Qué más puedes pedir?

Chusé María Cebrián Muñoz. TERUEL

El ferrocarril de Utrillas

El desaparecido ferrocarril de Utrillas a Zaragoza se ha quedado, si cabe, mas solitario. Una de las personas que más lo pudo amar, aunque no lo llegó a conocer, ha fallecido. Este hombre honrado y enamorado de su tierra ya había construido en su cabeza y en su corazón un proyecto de rehabilitación –hoy día, las populares vías verdes– para este coloso de los caminos. La soledad de los campos de Lécera, Muniesa, Maicas, del cabezo de los Mozos jamás volverá a contemplar a este poeta del paisaje rompiendo sus botas sobre los restos empedrados de aquella vieja vía mensajera de otra forma de vida, fagocitada por una sociedad hambrienta de tecnología y olvidadiza de lo que fueron las bases del desarrollo actual. Los que te conocimos, al igual que la vía, nos hemos quedado un poco más solos. En memoria de Juan Manuel Manero Moreno.

Jesús Ignacio Miguel Amóztegui. ALSASUA (NAVARRA)

El resurgir de la costura

La falta de relevo generacional para la supervivencia de las tiendas de toda la vida ha terminado con muchas de ellas para dar paso a centros de belleza y salones de manicura, así como a franquicias, que son las que ocupan mayoritariamente los locales comerciales del centro. Eso sí, sucede que han renacido últimamente los negocios dedicados al arreglo y reparación de ropa, es decir, aquel viejo oficio artesanal de la costura, casi olvidado, donde personas altamente cualificadas y experimentadas producen artículos como cortinas, ropas de cama, tapicería y mantelería, la mayoría hechos con máquinas de coser. La misión de las entrañables, cercanas y atentas costureras, que diseñan o hacen patrones, por ejemplo, es sobre todo, además de cuidar con el máximo esmero los múltiples detalles de cada prenda, la de hacer que se sienta elegante y cómodo cada uno de sus clientes, a la mayor brevedad posible y siempre a unos precios verdaderamente razonables.

Carmen Trasobares López. ZARAGOZA

Las cartas al director no deben exceder de 20 líneas (1.500 caracteres) y han de incluir la identificación completa del autor (nombre, apellidos, DNI, dirección y teléfono). HERALDO se reserva el derecho de extractarlas y publicarlas debidamente firmadas. cartas@heraldo.es

(Puede consultar aquí todas las cartas al director publicadas en HERALDO)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión