Por
  • Editorial

Más titulados en ingeniería informática

Trabajo en equipo en el Google Hash Code celebrado el 20 de febrero en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza.
Más titulados en ingeniería informática
Francisco Jiménez

La Universidad de Zaragoza ofertará el próximo curso 50 plazas más para alumnos de nuevo ingreso de ingeniería informática. La Escuela pasará de 120 a 160 vacantes, mientras que en campus de Teruel ofertará 38 frente a las 28 actuales. 

Se empieza a dar respuesta así a una petición recurrente de las empresas aragonesas. De hecho, la existencia en la Comunidad de un nutrido clúster tecnológico y el desembarco de los gigantes globales (Amazon, Microsoft y Meta) respalda la tesis de que, si hay especialistas suficientes, contamos con el tamaño, la industria y la ubicación geográfica ideales para convertirnos en un destacado centro tecnológico.

La DGA ha firmado un convenio con el campus público aragonés para ampliar la oferta académica, a pesar de algunas antiguas e incomprensibles reticencias, ya superadas. Lo cierto es que múltiples estudios vienen advirtiendo de que tanto en Europa, como en España y, en concreto, en Aragón existe un gran déficit de ingenieros informáticos. Solo en nuestra Comunidad se detectan miles de vacantes sin cubrir. Faltan especialistas y el fenómeno sigue creciendo conforme crece el sector.

El principal instrumento para recortar este déficit de personal cualificado es incrementar la oferta académica. La Universidad de Zaragoza, que cuenta con una magnífica Escuela de ingenieros, se ha quedado muy atrás respecto a otras universidades en el número de plazas ofertadas. Por esto, este primer paso de ampliación de las aulas de ingenieros informáticos debe tener continuidad. El sector TIC, gran generador de riqueza e innovación, tiene una elevada demanda de especialistas y nuestros centros académicos deben estar a la altura del reto formativo.

Valencia y Murcia, aliados trasvasistas

El presidente de Valencia, Carlos Mazón, y el de Murcia, Fernando López Miras, han sellado una alianza para reclamar un pacto nacional de agua que apele a la «solidaridad» para garantizar los recursos hídricos en todo el país. En respuesta, su homólogo en Aragón, Jorge Azcón, ha advertido de que el trasvase del Ebro es una «línea roja». La Comunidad aragonesa debe defender sin complejos el aprovechamiento del agua en su territorio.

Las motos seguirán sobre las aceras

Los conductores de motocicletas podrán seguir aparcándolas en las aceras de Zaragoza al menos durante dos años más. Es una de las promesas que el grupo municipal de Vox ha arrancado al PP, en una negociación sobre la futura ordenanza de movilidad que está en elaboración. Los peatones deberán seguir esperando a que se creen los aparcamientos en la calzada para ver expedito el espacio reservado para que se muevan andando.

Puigdemont será candidato el 12-M

Carles Puigdemont ha confirmado su candidatura a las elecciones autonómicas del 12 de mayo. Ha dicho presentarse para lograr «la restitución de la presidencia de la Generalitat» de la que fue desposeído en aplicación del artículo 155 de la Constitución tras el acto ilegal de declarar la independencia. Ganar no lo tiene fácil. Según el ‘CIS catalán’, el PSC sería el primero en las elecciones, mientras Junts y ERC pugnan por la segunda plaza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión