Por
  • Cartas al director

Cartas al director de HERALDO: Los esfuerzos industriales de la comarca del Aranda

Empresa de calzado de Illueca
Empresa de calzado de Illueca
DGA

Los esfuerzos industriales de la comarca del Aranda

Desde el 2017 el Ayuntamiento de Illueca ha estado ofreciendo terreno industrial gratis y naves en los distintos polígonos. En el 2018 se realizó una campaña en Zaragoza ofreciendo terreno y naves para implantación de industrias. 

También se insiste en la larga tradición en la comarca y el capital humano con el que se cuenta, además de las infraestructuras necesarias tanto en Illueca como en la comarca del Aranda. Además, Ignacio Herrero, por aquel entonces alcalde de Illueca, ya se mostró receptivo a tratar el tema o alguna otra posibilidad de instalar empresas en Illueca ante la crisis laboral que está viviendo la comarca en el sector del calzado. Javier Lambán, siendo presidente del Gobierno de Aragón, señaló que mantuvo conversaciones con la entonces ministra de Industria Reyes Maroto con el fin de que Aragón contara con el proyecto para acoger la fábrica de baterías de coches eléctricos y la intención del Gobierno de Aragón de seguir trabajando para conseguir este proyecto para Aragón, una Comunidad con una industria de automoción bien implantada, y que se ubicase en Illueca o Calatayud. Todo esto quedó en nada e Illueca y su comarca cada año tienen menos empresas y siguen con polígonos con naves vacías. En la actualidad ha comenzado otra campaña, por el actual alcalde, José Javier Vicente Inés, que ofrece desde el Ayuntamiento suelo industrial gratis y naves que fabricaban calzado que se han quedado vacías. Una comarca cuyas gentes quieren trabajar aquí y no tener que desplazarse a otras.

Francisco Tofé Andrés. ILLUECA

El ‘cáncer’ del pueblo

Sabemos que el cáncer es una enfermedad crónica que, mediatizada por una serie de problemas, contribuye a la muerte física de millones de individuos cada año. Y es curioso que en España haya llegado a enraizarse la política para crear el cáncer más peligroso que existe: se trata ya de una sociedad en la que la política es ácida y hasta corrosiva, acaba con el oxígeno de los votantes, se transmite de partido a partido, convierte los panes y los peces en miseria (salvo en sus mesas), o se enriquecen con el tráfico de estupefacientes y otras sustancias derivadas de la fabricación de vicios y medicamentos milagrosos que no sirven para nada, salvo para tener una alternativa y acallar el sufrimiento de quienes por su debilidad económica o por su edad ya no importan al sistema. Políticos todos, que contribuyen a que el intestino del votante se convierta en un coladero por el que introducir panfletos y leyes trampa, que solo benefician a ellos y llevan a la muerte intelectual de la Ciencia Política.

Emilio Guzmán Sánchez. ZARAGOZA

Atrapados en la política del ‘y tú más’

Visto el panorama político entre nuestros representantes, que se traslada a la calle, deberíamos plantearnos como ciudadanos mostrar de alguna forma nuestro rechazo, nuestra indignación y tal vez algo más a quienes no se preocupan más que del insulto, la descalificación del contrario, en lugar de ocuparse de los problemas cotidianos de aquellos a quienes dicen defender. ¡Mentira! Hoy vivimos entre los independentistas, que quieren más dinero, por supuesto del resto de los españoles, y que no se cortan para pedir la separación de España, y la callada del Gobierno, con su presidente al frente, ya que de no ser así su permanencia en la Moncloa peligra. Sería bueno que hubiera unas nuevas elecciones y, las ganase quien las ganase, echar a muchos de los que hoy están en ambas Cámaras y que no dan ejemplo de dignidad democrática ni política. Deben venir nuevas personas, alejadas de los que hoy se sientan en el Congreso y el Senado, que puedan dar una confianza distinta a la de hoy a todos los españoles.

Isabelino Martín González. ZARAGOZA

Ajuste fiscal y Presupuestos

El presidente del Gobierno prometió al comisario de Economía de la UE un "plan de ajuste fiscal a medio plazo", pero el adelanto de las elecciones catalanas imposibilitaría presentar los Presupuestos para 2024. Creo que la promesa del ajuste tiene como objetivo evitar que la Comisión Europea proponga la apertura a España de un procedimiento por déficit excesivo, según advirtió en su dictamen sobre el Proyecto de Plan Presupuestario para 2024, en el que recordaba que la situación presupuestaria no cumplió en 2022 el criterio de déficit. Pues bien, resulta que remitir a las Cortes Generales: a) un plan de ajuste fiscal a medio plazo está prescrito por el art. 22 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria, con el nombre de plan de reequilibrio; y b) un proyecto de Presupuestos Generales del Estado viene impuesto por el art. 37 de la Ley General Presupuestaria, sin que se contemplen circunstancias que eximan de la obligación. Ambas normas desarrollan preceptos de la Constitución y, por ende, recogen la voluntad soberana del pueblo español en materia fiscal, por lo que su incumplimiento supone un desacato que no queda redimido con promesas ni justificado por adelantos electorales de ámbito autonómico. Es cierto que, a comienzos de año, el Ejecutivo dio los primeros pasos para la aprobación de un plan de ajuste y de unos Presupuestos para 2024 que no avanzan por el rechazo del Senado. Sin embargo, ante la laxitud en el cumplimiento de nuestro marco jurídico, la marcha de las cuentas públicas parece depender de las instituciones europeas. La cuestión de las finanzas nacionales merece por parte de nuestros políticos una observancia rigurosa de los procesos legales establecidos y hacer una oposición basada en la defensa del interés general y no, meramente, con el espurio fin de hacer caer al Gobierno.

Enrique López Felipe. ZARAGOZA

Tenemos remedio

Alguna vez nos daremos cuenta de que la vida pasa muy deprisa y la tenemos que enderezar desde la juventud. Y, a ser posible, exigiendo a nuestra clase política que baje al ruedo y sepa cómo viven sus administrados y se dejen de una vez del ‘y tú más’. Si conseguimos algo en este sentido, dejaremos de decir que no tenemos remedio para empezar a darnos cuenta de que el político hace lo que le da gana porque se lo consentimos mediante nuestro pasotismo, nuestra vida cortoplacista y la falta de interés. Y sí, entonces, tendremos remedio.

Adela Laborda Gavalda. ZARAGOZA

Las cartas al director no deben exceder de 20 líneas (1.500 caracteres) y han de incluir la identificación completa del autor (nombre, apellidos, DNI, dirección y teléfono). HERALDO se reserva el derecho de extractarlas y publicarlas debidamente firmadas. cartas@heraldo.es

(Puede consultar aquí todas las cartas al director publicadas en HERALDO)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión