Por
  • Ramón Anía Blecua

Lambán no cede y replica

Lambán no cede y replica
Lambán no cede y replica
POL

No hace mucho tiempo existía la llamada ‘mesa camilla’, que organizaba y marcaba la pauta en el socialismo aragonés. Ahora parece que hay una pata que hace inestable a esa mesa, porque resulta que la federación altoaragonesa socialista reclama un congreso para relevar de una vez por todas a Javier Lambán.

El secretario general de los socialistas solo tardó cinco días en recriminar esa actitud al comité provincial oscense, hablando de "irresponsabilidad" para referirse a esa petición, y añadió que "llevan ya varios años intentando sustituirme como secretario general". También les reprochó el modo elegido y llegó a decir que por ser "días de angustia, crisis, desazón e incertidumbre".

Lambán reclamó paciencia e insistió en que no optará a la reelección, pero sin mencionar a Pilar Alegría, en otros años su mano derecha, dijo en la misma intervención que tuvo en Alcañiz: "Hombres y mujeres con valía para sucederme en la secretaría se me ocurren varios, se me ocurren sobre todo los que están aquí, los que están fuera ya decidieron en su momento que se iban fuera, con lo cual, que tengan mucha suerte". Algo curioso me parece que hable ahora de gente que está fuera, ya que se puede decir que él también estará fuera, al menos media semana, por su cargo de senador y presente en comisiones del Senado. El caso es que Lambán, con tanto viaje, idas y venidas fuera de Zaragoza, no creo que vaya muchas horas por su despacho de secretario a la sede de Conde de Aranda y pueda gestionar los numerosos asuntos del PSOE-Aragón, al menos bien.

Desde luego, ahora los militantes socialistas aragoneses estamos más desgobernados, a pesar de palabras suyas como: "Esos mejores equipos que en las instituciones hacen un magnífico trabajo". Lambán siempre olvida el tremendo fracaso que sufrimos los socialistas en las últimas elecciones municipales y autonómicas del pasado mes de mayo. Pero a Fernando Sabés, del comité de Huesca, también le dijo que no se deje llevar por ese "ímpetu denodado" que tiene por alejarle del poder regional y que logren mantener con "voz propia" y no se dejen mediatizar por Madrid ni por otra instancia del partido.

Javier Lambán ha reaccionado contra los intentos de sustituirle rápidamente en la secretaría general del PSOE aragonés. Mientras, el partido está paralizado

La verdad es que Lambán sigue en su línea de confrontación y dista mucho de la ejecutiva federal y del propio Pedro Sánchez, siempre que puede y por cualquier tema, importante o no; sus manifestaciones chocan con la mayoría socialista nacional y de miembros del Gobierno, muy seguro de que no se equivoca. Sus intenciones están muy claras, confrontación total.

El caso es que así estamos los socialistas aragoneses, el líder y sus acólitos nos quieren adormecidos y tienen las agrupaciones locales sin convocatorias, actos ni debates, a pesar de las instituciones perdidas en pasadas elecciones y sin visos de reacción. Nadie nos moviliza, nadie hasta ahora apuesta por alguna reforma que aliente y dinamice nuestro estado de ánimo. Se podría decir que estamos en un caos político interno, no quieren o no pueden enderezar el ritmo de mudanza preciso.

Lastrados por el continuo retraso de actividades, sirva como ejemplo la no constitución desde hace años de la Agrupación Municipal de Zaragoza, a pesar de que la disposición transitoria primera del Reglamento de Desarrollo de los Estatutos Federales así lo ordenaba. Sigue presente desde hace tiempo la Desidia, con mayúscula, en nuestro partido, sin hacer un tiempo para la reflexión donde los afiliados debemos apostar y ser los protagonistas para enderezar y volver a ser y no precisamente solo tener. Esto debería ser nuestra prioridad.

Apoyemos el vehículo que tenemos, nuestro partido, pero no nos sirve el actual conductor con su obsoleto ideario político personal. El flujo de pensamientos de Lambán gira con las invectivas contra aquellos que no le obedecen como jefe, y no como líder de un democrático partido; pero lo cierto es que lo único constante es el cambio y ya le toca antes que tarde. Añoremos personajes socialistas como Santiago Marraco y Marcelino Iglesias, ambos presidentes que fueron de Aragón, y soñemos que un nuevo y necesario líder se hará cargo de nuestra organización, y evitar más tiempo de incertidumbre e inquietud que tenemos en el PSOE-Aragón.

Me pregunto muchas veces cuál es el mejor viento para navegar en el difícil mundo de la política. Y ya nos dijo Séneca hace siglos: "No hay viento favorable para el que no sabe dónde va".

Ramón Anía Blecua es miembro de la agrupación socialista San Braulio y del Party of European Socialists

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión