Por
  • Editorial

Zaragoza, corazón logístico de Zara

Imagen de octubre del nuevo silo construido por Inditex en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza).
Imagen del silo construido por Inditex en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza).
Marcos Cebrián

Inditex ha decidido quedarse con 40 hectáreas del polígono industrial de Malpica para construir el quinto centro logístico mundial de Zara, que dará empleo a unas 1.500 personas cuando esté a pleno rendimiento en la próxima década. 

La compañía creada por Amancio Ortega, que destaca como la multinacional de referencia a escala global del sector textil, redobla así su apuesta por Zaragoza como centro logístico mundial para su principal marca comercial.

El gigante español de la moda ha alcanzado un acuerdo con la promotora aragonesa Montepino, que hace dos años apostó por la transformación de los suelos de la antigua Universidad Laboral en un gran polo logístico. El nuevo complejo de Inditex, denominado Zaragoza II, aportará 286.000 metros cuadrados de superficie operativa a la capacidad global del grupo gallego. Aunque no hay cifras públicas relativas a la inversión, la previsión es igualar la ejecutada en los últimos 20 años en la macroinstalación que tiene en Plaza, que alcanza los 680 millones de euros. Las instalaciones de Malpica van a reforzar los lazos con la capital aragonesa que mantiene la firma propietaria de marcas como Zara, Massimo Dutti y Stradivarius.

Inditex es desde hace dos décadas un relevante dinamizador de la economía aragonesa, del mismo modo que Zaragoza es una pieza clave del gran éxito de la compañía que preside Marta Ortega, porque es precisamente una logística impecable lo que le ha permitido erigirse como una de las empresas textiles más potentes del planeta. Este liderazgo del que disfruta respecto a sus competidores en el ámbito de la distribución y venta de moda se sustenta, entre otras razones, en la integración y la flexibilidad de su cadena de suministro. Hoy es referente internacional porque está a la cabeza en la innovación logística con la incorporación de nuevas tecnologías.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión