Por
  • Editorial

Agresiones contra el personal sanitario

El personal sanitario de Aragón se ha movilizado repetidamente contra las agresiones y exigiendo seguridad.
Agresiones contra el personal sanitario.
Guillermo Mestre

La celebración, este martes, del Día europeo frente a las agresiones en el ámbito sanitario ha vuelto a sacar a la luz el incremento de esta problemática. 

El Salud trasladó hace unos días a los sindicatos las medidas de seguridad que se van a poner en marcha, tras constatar que en 2023 se produjeron hasta 722 agresiones en Aragón contra médicos, enfermeros, auxiliares y celadores. Nuestra sociedad no puede asumir que la atención sanitaria sea una profesión de riesgo.

El Colegio de Médicos de Zaragoza constata el aumento de las agresiones en las consultas y pone el énfasis en que estos actos inaceptables se denuncian poco. Las cifras conocidas son solo la punta del iceberg, ya que muchas víctimas se han acostumbrado a convivir con las amenazas y no las denuncian. Para que se actúe desde las Administraciones y para que aumente la conciencia social es importante denunciar cualquier acto que conlleve abuso verbal, físico, amenazas o cualquier otro comportamiento intimidatorio cometidos por un paciente, su familiar o acompañante, contra un profesional sanitario en el ejercicio de su función. El agresor reincidirá si piensa que su actitud violenta no tiene consecuencias para él.

Las causas de esta agresividad son variadas. Javier García Tirado, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, habla de escasez de medios, sobrecarga de agendas, no disponer de tiempo suficiente para atender a cada paciente o las persistentes demoras. Estos factores no justifican, de ningún modo, insultar o agredir al personal sanitario. No obstante, hay que tenerlos en cuenta para trabajar con el objetivo de acabar con esta lacra. Es preciso proteger a los profesionales para que puedan hacer su trabajo y es necesario que todos los ciudadanos recuperen la conciencia del valor de nuestro Estado del bienestar para que lo cuiden. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión