Mejoras Seguridad Social

La ministra de Sanidad, Mónica García.
La ministra de Sanidad, Mónica García.
Efe

La ministra de Sanidad dice que se incluirán las gafas y lentillas dentro de las prestaciones de la Seguridad Social. La medida (sin concretar más), se quiere realizar para que "la gente no tenga que echar mano al bolsillo". Ya en la anterior legislatura el Gobierno apuntó esta idea, que no se ejecutó.

El progresivo deterioro de servicios de la Seguridad Social no se arregla con medidas ‘de ocurrencia’ como ésta, que además es dudosamente viable por el altísimo coste que supondría para las arcas públicas: ¿de dónde va a salir el dinero? Esto viene después de la ocurrencia que proponía las autobajas de tres días y que no se ha vuelto a nombrar.

La Seguridad Social tiene enormes necesidades sin cubrir, empezando por los medios humanos. Es urgente acabar con las listas de espera que provocan el empeoramiento de enfermedades graves en las personas, y es prioritario dotar a los servicios de Urgencias de más personal, más medios materiales y más atención para evitar que los pacientes aguarden horas y horas antes de ser atendidos. Las listas de espera para operaciones graves, diagnósticos de especialistas y valoración de dependencias crece sin parar.

Se están jubilando médicos y no se reponen; hay miles de sanitarios con contratos interinos desde hace años trabajando en condiciones precarias. Nuestro país no considera la importancia de unos profesionales médicos que se han formado invirtiendo a veces diez años de su vida y a cambio reciben sueldos muy bajos en proporción a su entrega y su función esencial para la sociedad, a lo que se añade que crecen las agresiones al personal sanitario y su desprotección ante el malestar y el descontento del público.

Antes de incrementar el déficit de Sanidad prometiendo cosas para contentar colectivos, ¿no debería acometerse con urgencia la atención que necesita el servicio de Salud Pública y ordenar las cuentas de la Seguridad Social, cubrir la carencia de medios en hospitales y solucionar las causas de la sobrecarga de trabajo de sus profesionales? 

Magdalena Lasala es escritora y Premio de las Letras Aragonesas

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión