Por
  • Editorial

Igualdad de derechos entre hombres y mujeres

Manifestación 8M en Zaragoza
Manifestación 8M en Zaragoza
Francisco Jiménez

Las manifestaciones feministas han recorrido las ciudades de Aragón, como en el resto de España y del mundo, para celebrar el Día Internacional de la Mujer como una jornada reivindicativa. 

La necesidad de seguir trabajando para conseguir la igualdad efectiva de hombres y mujeres en el ejercicio de sus derechos, además de combatir la discriminación y la violencia sexual, obliga a reconocer que se está produciendo cierta paralización del movimiento social que en las últimas décadas ha ido cerrando la brecha entre sexos. Una sociedad justa no puede asentarse sobre discriminaciones injustas.

Casi la mitad de los españoles, un 46%, opina que las mujeres tienen menos oportunidades de trabajo y de carrera profesional que los hombres. Así lo atestigua una encuesta realizada por el Instituto DYM para HENNEO, que este periódico publicó ayer. La percepción es mucho más negativa entre las mujeres (el 59% así lo expresa) que entre los hombres (31%). Estos datos sobre la diferente percepción en la sociedad española aún son más dispares cuando se pregunta a los jóvenes: la mitad de los chicos de 16 a 24 años piensa que la igualdad "ha ido demasiado lejos", según un reciente sondeo del CIS. Es una radiografía social inquietante, que tiene mucho que ver con la normalización del discurso antifeminista de los partidos ultraderechistas, en un contexto de impugnación global de las políticas de igualdad.

Más allá de la división que está paralizando al movimiento feminista en España, la sociedad tiene que tener claros sus principios democráticos de justicia y de igualdad de todos los ciudadanos, "sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social". Así lo dicen nuestra Constitución y nuestras leyes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión