Por
  • Cartas al director

Cartas al director de HERALDO: Aquí, frente a Maquiavelo

Aquí, frente a Maquiavelo
Aquí, frente a Maquiavelo
Pixabay

Aquí, frente a Maquiavelo

Una estudiante de Bachiller me cuenta que en su colegio concertado el profesor de Filosofía les ha puesto el reto de filosofar ellas mismas, no reducirse a repetir el pensamiento de otros. 

Ese profesor ha entendido la Filosofía y en su programa consta la ascensión al monte Olimpo del saber, donde solo vuelan águilas. Ahora con esta estudiante, de manera asamblearia, hemos concluido que Maquiavelo fue un producto de la filosofía del Renacimiento, que consiste en situar a la persona como origen y meta de la Historia, da carta blanca al Poder, sin tener en cuenta los imperativos éticos y religiosos, que se aplican a los sometidos a ese poder, pero no al poder mismo. Crea normas para todos, de las que él mismo se exime, abriendo una puerta a la tiranía. Su justificación, ‘la razón de Estado’: conservar el poder y si es posible aumentarlo a costa de los vecinos. Su obra, ‘El Príncipe’. Fernando el Católico, César Borgia y príncipes italianos utilizaban el cuchillo y el veneno como disuasión, la lucha por el Poder fue sangrienta en lo civil y en lo religioso, fue común en el Renacimiento y lo ha sido en todos los periodos históricos. ‘El Cortesano’ de Castiglione sería la novia de ‘El Príncipe’, glorificación y desprecio de los valores sociales platónicos y aristotélicos, el lema de Maquiavelo, en román paladino, bien pudiera ser poner una vela a Dios pero dos al diablo. Como antítesis, Kant y sus imperativos categóricos: obra de tal manera que tu conducta pueda constituirse en ley universal. ¿Sería esto factible? Posiblemente no, pues chocaría con el Poder, que se basa en la mentira. Como colofón, ¿tiene algo que ver ‘El Príncipe’ con el ‘Manual de resistencia’ de Pedro Sánchez?

Isidoro Berdié Bueno. ZARAGOZA

La Justicia avanza

Hace unos días el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Aragón dedicó desde las páginas de HERALDO una afectuosa bienvenida a la nueva Justicia de Aragón, la magistrada Concepción Gimeno Gracia. El Boletín Oficial de Aragón del día 28 de febrero ha publicado diversas resoluciones por las que vamos conociendo quiénes van a integrar el nuevo equipo institucional. Varias de las personas nombradas proceden del mundo del Derecho, en unos casos del ámbito judicial y en otros del de la Abogacía. También a ellas las echaremos de menos en los Tribunales, dado el buen hacer profesional que siempre han mostrado. Salen del mundo de la Administración de Justicia para integrarse en la Justicia de Aragón. Aragón y su Justicia avanzan.

María José Hernández Vitoria. Presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de justicia de Aragón 

Ni a un hombre ni a un pueblo

Hoy no tengo que ayudar con los nietos, ayer ya atendí mis asuntos y me entrego un poco a la lectura. Me dice Unamuno: «Ni a un hombre, ni a un pueblo –que es, en cierto sentido, un hombre también– se le puede exigir un cambio que rompa la unidad y la continuidad de su persona». Bueno pues, entiendo que una persona es exclusiva, y en la continuidad de esa naturaleza van surgiendo mejoras o crecimiento, o bien se van perdiendo las oportunidades porque no le son atractivas. Todo un dilema. Yo tengo cuatro hijos, cada uno es diferente. En mi labor de crianza no he tratado de cambiar su personalidad, pero he potenciado los rasgos positivos y he vigilado los negativos, con argumentos, pero cuando no parecía suficiente, pues con disciplina. Creo que esa es la labor de un padre y de un educador, y que eso no cambia la personalidad, sino que la pule, la potencia, le saca su mejor partido. ¿Nos imaginamos lo que le puede pasar a un pueblo al que no se le respeta su personalidad, sino que se rompe su unidad y su continuidad? Ya no digo qué puede pasar cuando un pueblo deja que sus hijos sean tentados a cambiar de personalidad por esta o la otra ventaja. Pero si son, o los sientes como tus hijos, ¿no has de luchar? Me viene a la mente, o al corazón, no sé, el poema de Machado: "¿Siglo nuevo? ¿Todavía / llamea la misma fragua? / ¿Corre todavía el agua / por el mismo cauce que tenía? /... Hoy es siempre todavía». Si es así, aún queda una oportunidad para los que la busquen, y si nos sentimos flojear, aún tenemos un padre al que acudir: «Crea en mí hasta un corazón puro, oh Dios, y pon en mí un espíritu nuevo, uno que sea constante". (Salmos 51:10)

José Luis Sancho Sánchez. ZARAGOZA

En manos de Ábalos

Tal como ha evolucionado el caso de las mascarillas, con la incorporación de Ábalos al grupo mixto en el Congreso, el panorama político puede cambiar. Es Ábalos sabedor de todo lo que ha venido sucediendo en el PSOE desde que ayudó a Sánchez Pérez-Castejón a hacerse con la secretaría general, y lo acaecido desde que alcanzó la presidencia del Gobierno. Conoce con detalle, desde los ERE de Andalucía, todo lo relacionado con las intervenciones telefónicas, las maletas de Delcy, el tema del Sahara, los pactos ocultos con separatistas y Bildu, los indultos, la modificación de la malversación, la negociación de la amnistía, la gestión de mascarillas en Baleares, Canarias, Ministerio de Interior, Air Europa… A no dudar va a condicionar a Sánchez, al Gobierno y al PSOE, con Santos Cerdán, Francina Armengol y el ministro Torres tocados y hundidos. Es muy posible que se llegue a un pacto secreto entre Sánchez y Ábalos para no perjudicarse mutuamente. Pero están en manos de Ábalos a partir de ahora. Con el tiempo se verá. Koldo formaba parte de la candidatura de Sánchez a la secretaría general del PSOE.

Joaquín Mañeru López. ZARAGOZA

Cultivar la intuición

La intuición es la facultad de comprender las cosas instantáneamente o sin necesidad de razonamiento. También es conocida como la corazonada o el sexto sentido que se les atribuye a las madres respecto al pensamiento de sus hijos y sobre lo que les puede suceder. A través del subconsciente de nuestro cerebro, intentamos analizar el presente mediante los patrones de experiencias anteriores. Conviene confiar en el propio instinto, descargar los pensamientos negativos, realizar una introspección y meditar, puesto que está demostrado fehacientemente que favorece enormemente la concentración. La clave que indudablemente más ayuda al ser humano en su capacidad intuitiva es el valor de la perseverancia.

Asun Sánchez Ramos. ZARAGOZA

Las cartas al director no deben exceder de 20 líneas (1.500 caracteres) y han de incluir la identificación completa del autor (nombre, apellidos, DNI, dirección y teléfono). HERALDO se reserva el derecho de extractarlas y publicarlas debidamente firmadas. cartas@heraldo.es

(Puede consultar aquí todas las cartas al director publicadas en HERALDO)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión