Por
  • Cartas al director

Cartas al director de HERALDO: John Wayne, Geraldine Page y la mentira

John Wayne, Geraldine Page y la mentira
John Wayne, Geraldine Page y la mentira
Pinterest

John Wayne, Geraldine Page y la mentira

Significa mentir no decir siempre la verdad? Depende, no decir la verdad a veces es callar. Dice el Eclesiastés que "hay un tiempo para todo, un tiempo para callar y un tiempo para hablar". 

No soy muy aficionada al ‘western’, pero la otra tarde, cuando echaron ‘Hondo’ en Antena Aragón, con John Wayne y Geraldine Page, me quedé a verla. Me encantó. Hondo Lane (John Wayne) ha vivido con los apaches, un pueblo que no conoce la mentira. Solucionan las mentiras de los blancos escalpando a sus víctimas después de matarlas. Hondo aplica el principio de no mentir a rajatabla, es transparente, se ha vuelto un poco apache. El encuentro con Angie (Geraldine Page), una mujer abandonada por un marido sinvergüenza, le enseñará que a veces no decir la verdad es simplemente callar. Mientras su hijito va creciendo, es el tiempo para Angie de estar callada no desvelándole quién es su padre. Además, si quiere conservar el cariño del retoño, Hondo tendrá que renunciar a contarle toda la verdad: ha matado a su padre en una reyerta. Junto a Angie, Hondo aprenderá el valor de estar callado por amor. La atracción entre Angie y Hondo se va intensificando bajo la latente amenaza de los apaches enfurecidos, y nos mantiene en vilo, y sin una sola escena de sexo explícito. Vientos de guerra en la pradera y en el mundo, John Farrow dirigió este western en 1953 cuando las potencias mundiales exhibían su poderío nuclear. Puede que la película haya envejecido, quién se acuerda de John Wayne y de Geraldine Page y de los indios de la pradera, pero no deja de tener un interés didáctico.

Sonia Santibáñez Mombiela. ZARAGOZA

El mal uso de los móviles

Sin negar sus grandes prestaciones, el uso del móvil supone un impacto preocupante en los menores en edad escolar. Los hechos ocurridos en Utebo han llevado la alarma a algunos padres de alumnas en un instituto, al saber que la imagen de sus hijas había sido manipulada por sus compañeros, creando imágenes falsas donde se las veía con el cuerpo desnudo. Fotos modificadas por inteligencia artificial, montajes fotográficos en una herramienta de fácil acceso, donde basta con marcar la casilla ‘soy mayor de 18’. Mentir en la edad es fácil. Webs usadas por jóvenes de manera malintencionada para humillar a compañeras de su mismo instituto. Su irresponsabilidad puede causarles graves daños que pueden ser duraderos, a pesar de que el falso perfil se elimine. La enseñanza no debiera hacerse dependiente de los móviles, que hacen adictos a una seducción engañosa a través de ‘influencers’. Mucha culpa tienen las familias, que van dejando constancia en las redes de cada paso que dan sus hijos, la primera papilla, sus primeros pasos, cada hito lo ilustran y lo van dejando reflejado en sus cuentas.

Daniel Gallardo Marín. GARRAPINILLOS (ZARAGOZA)

Para Chema López Juderías

Yo no nací en Teruel, por eso no puedo decir, como he oído a algunos turolenses, que te recuerdo de niño jugando con tus hermanos con las rodillas negras. Pero sí puedo decir que te conocí ya de mayor como director del ‘Diario de Teruel’. Cuando mi servicio de otorrino naufragaba y yo luchaba por remontarlo, siempre nos diste tu apoyo, al igual que el resto de los periodistas de ese periódico con mayúsculas. Juntos reclamamos igualdad en sanidad con Zaragoza. Gracias, Chema López Juderías, y gracias a todos los periodistas del ‘Diario de Teruel’, del ‘Heraldo de Aragón’ y del ‘Periódico de Aragón’ que siempre nos ayudasteis a mis pacientes y a mí. Siento profundamente tu cese y despido fulminantes, para mí y para muchos insuficientemente justificados. Y creo que la decapitación de un periodista para que los demás obedezcan por miedo no puede ser el ‘modus operandi’ de unos políticos a los que desgraciadamente nosotros mismos hemos votado.

M.ª Teresa Lahoz Zamarro. Durante 33 años otorrinolaringóloga de Teruel

Estado del bienestar fallido

Se supone que estamos en un Estado de bienestar, pero en muchos casos no se cumple por la falta de recursos económicos o por la mala gestión. Problemas como: las largas listas de espera, la tardanza en aplicar la ley de dependencia, la falta de vivienda pública, la falta de control en las ayudas, que no siempre van a quienes más lo necesitan, la corrupción, todo esto y mucho más conforma un Estado de bienestar fallido. Se ha mejorado en las últimas décadas, pero los políticos siguen enfangados en sus luchas ideológicas y falta por aprobarse un buen número de leyes que ayudarían a mejorar esta sensación de sálvese quien pueda que flota en el ambiente social. Y tenemos que aguantar que este Gobierno siga sin gobernar, más preocupado por mantener el poder que otra cosa. Los ciudadanos no somos tontos, las urnas están ahí para algo, por lo tanto, vayan trabajando más para la gente y menos para sus partidos. ¡Que ya vale!

Luis Solanas Cebolla. ZARAGOZA

Una pista de alta velocidad

Hay que darle ‘las gracias’ al Ayuntamiento de Zaragoza por hacer una pista de alta velocidad para bicicletas y patinetes por el paseo peatonal de la Gran Vía de Ramón y Cajal y de Fernando el Católico. Cruzarla para llegar a un paso de peatones es tarea peligrosa: puedes ser atropellado por estos vehículos. Que circulen por la calzada, que es de 30 km/h, como lo hacen en Independencia. Los peatones pasearemos más tranquilos.

Manuel García Piqueras. ZARAGOZA

El hogar en llamas

¿Por quién doblan las campanas? Tocan a fiesta, tocan a misa, tocan a muerte. En los pueblos, el cura y dos monaguillos se paseaban por las calles tocando una campanilla, pregonando al difunto. Valencia está de luto. Las campanas de la catedral no dejan de tocar. Las llamas destrozan dos edificios. Hogares con todas las pertenencias de identidad, una silla vacía arde en un balcón. El fuego ilumina un caos que el viento agita. Cae la tarde. Personas piden socorro desde las ventanas. Los habitantes de esos edificios privilegiados jamás hubieran pensado lo que les esperaba, la destrucción de su hogar, del lugar donde te encuentras seguro y protegido. ¿Qué pueden decir las víctimas de este desastre? Es un destino, no se sabe.

Pilar Valero Capilla. ZARAGOZA

Las cartas al director no deben exceder de 20 líneas (1.500 caracteres) y han de incluir la identificación completa del autor (nombre, apellidos, DNI, dirección y teléfono). HERALDO se reserva el derecho de extractarlas y publicarlas debidamente firmadas. cartas@heraldo.es

(Puede consultar aquí todas las cartas al director publicadas en HERALDO)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión