Por
  • Isabel Nerín

Un año más

Un año más
Un año más
Pixabay

Un año más celebramos el 8 de marzo el día Internacional de la Mujer. Después de más de cien años de celebración cabe preguntarse si sigue siendo necesario reivindicar la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres. 

No es necesario rebuscar mucho para ser conscientes de todo lo que ha cambiado desde principios del siglo XX (1911) cuando se celebró la primera vez. Pero son precisamente estos cambios los que en ocasiones paradójicamente se argumentan para frenar el continuar avanzando.

No cabe duda de que, a día de hoy, las mujeres podemos acceder al mercado laboral, en teoría igual que los hombres, pero la denominada brecha de género en la tasa de empleo muestra que el paro es siempre mayor entre las mujeres (9,8 puntos superior). Es cierto que las mujeres tenemos las mismas capacidades que los hombres para estar en puestos de responsabilidad, pero el techo de cristal sigue frenando el acceso de mujeres altamente cualificadas y competentes a los puestos de toma de decisiones. Es un hecho real que existe una brecha salarial ya que las mujeres ganan de media un 60% menos que los hombres. Es tristemente cierto que 1.237 mujeres han sido asesinadas por sus parejas en los últimos 20 años, sin contar con las que hubo anterior a esa fecha, ya que las muertes por violencia de género en España no se registraron de manera oficial hasta 2003. Solo son algunos datos que muestran la desigualdad que todavía existe entre hombres y mujeres.

Sí, es verdad que las cosas han cambiado desde 1911, pero no es menos cierto que todavía faltan muchas por cambiar.

Isabel Nerín es directora de la Cátedra SEMG-Estilos de Vida (Universidad de Zaragoza)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión