Por
  • Editorial

Biden y Trump arrasan en el ‘supermartes’

Joe Biden y Donald Trump.
Joe Biden y Donald Trump.
H. A.

Donald Trump es, de facto, el candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos. Nikki Haley, su única rival interna, ha renunciado tras la aplastante victoria del magnate en el ‘supermartes’. 

Joe Biden también ha arrasado en las primarias demócratas, pese a las dudas sobre su edad y sobre si será capaz de imponerse en las elecciones de noviembre. La carrera hacia la Casa Blanca ya es cosa de dos. Se despejan, pues, las dudas sobre los candidatos, pero crece la incertidumbre sobre los propósitos del millonario neoyorquino si repite como presidente de la primera potencia mundial.

El abandono de la antigua embajadora en Naciones Unidas deja a Trump como único candidato republicano a la presidencia. La estrategia de Haley consistía en esperar que su polémico compañero de partido, que tiene tantos frentes legales abiertos, se viese de alguna manera condenado a pena de cárcel e inhabilitado y que ella se quedara como la única opción de la formación conservadora a la presidencia. Se trata de una carambola en estos momentos casi inimaginable, pero por si acaso solo "suspende" su campaña, lo que significa que podría volver en caso de que una condena o algún suceso inesperado merme el apoyo del indiscutible líder republicano. Por ahora, oficiosamente, Biden y Trump inician su segundo duelo en cuatro años. Se trata de una competición que en teoría nadie deseaba, pero a la que ambos contrincantes están a punto de llegar prácticamente sin obstáculos.

Los últimos sondeos confirman la ventaja de Trump sobre Biden. También confirman que los ciudadanos estadounidenses se hallan menos satisfechos que nunca con el funcionamiento de su sistema democrático. La crisis de representación que vive Estados Unidos se observa con temor desde todo el mundo liberal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión