Por
  • Cartas al director

Cartas al director de HERALDO: Europa, España, ¿quiénes somos?, ¿adónde vamos?

Europa, España, ¿quiénes somos?, ¿adónde vamos?
Europa, España, ¿quiénes somos?, ¿adónde vamos?
Pixabay

Europa, España, ¿quiénes somos?, ¿adónde vamos?

Qué opinión tenemos de los nacionalismos excluyentes y su invención interesada de la historia?, ¿cómo nos parecen los políticos que tenemos?, ¿cuáles son nuestros valores y antivalores y a dónde nos llevan? 

La sociedad de 1978 quería unos valores comunes, los europeos, que se encarnaron en la Constitución vigente. En un ambiente de reconciliación se persiguieron la democracia, la justicia, la igualdad, los derechos humanos, la libertad, el pluralismo político, y en lo económico, un sistema social de mercado. Los fundadores de la hoy llamada Unión Europea pretendían la reconciliación y la paz, con el deseo de "nunca más la guerra", y la fraternidad, basada en un Derecho común. En sus casi setenta años de existencia la Unión Europea los ha ido viviendo. Los padres de Europa, además de estadistas, eran católicos convencidos y materializaron la doctrina social de la Iglesia, entonces impartida por Pío XII, y sus principios. Schumann, uno de estos grandes políticos, está en proceso de beatificación y puede servir de modelo de competencia e integridad a nuestros políticos actuales. ¿Quiere eso decir que todo va a seguir igual? Los nacionalismos se hacen fuertes en varios Estados. Tenemos amenazas exteriores. Han pasado varias generaciones y los jóvenes de ahora no viven el sistema de valores de sus abuelos. Europa es un desierto sin Dios, valor y fundamento de los valores, y debe reencontrarse para sobrevivir. Puede haber luchas, pero después de ellas Europa volverá a sus valores y será más pacífica y justa.

Javier Pueyo Usón. ZARAGOZA

La limpieza de Zaragoza

Hace unos días y esperando el autobús, pasó por delante una máquina limpiadora. Un señor de los que allí estábamos dijo: "Esta máquina parece nueva y hasta mete menos ruido". Me fijé que en el lateral ponía ‘Zaragoza limpia’. Parece pues que se van cumpliendo las declaraciones de la entonces aspirante a la alcaldía de Zaragoza, Natalia Chueca, expresando su deseo de convertir a Zaragoza en la ciudad más limpia de España. Para ello se iba a mejorar el servicio de limpieza con más trabajadores y mejores máquinas. Me parece muy bien, ¡quién no desea una ciudad más limpia y cuidada! No obstante, me gustaría añadir que no se trata sólo de mejorar la limpieza a ras de suelo. Hay suciedad que está a unos decímetros del mismo y que también sería necesario abordar. Paseando por la ciudad nos encontramos con pintadas en los registros de los semáforos, en las señales indicadoras de direcciones o lugares de interés, en las marquesinas, y muchas farolas son verdaderos álbumes de pegatinas; en los bancos, aunque los pintan, se olvidan de los anclajes, que siguen sucios y oxidados. No obstante algo positivo quiero destacar, y es que han cambiado muchas papeleras por otras de nuevo diseño, aunque poco a poco ya las van decorando. Una pena.

José Manuel Sádaba Oteiza. ZARAGOZA

¡Fuerza, empleados públicos!

La sentencia de 22 de febrero de 2024 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea supone un correctivo, a las autoridades administrativas y a los tribunales españoles, en lo relativo a la transformación de los empleados públicos temporales interinos en fijos. Estos son víctimas de abuso de temporalidad y están amparados por la Directiva 1999/70/CE. Es decir, la citada sentencia hace fijos a todos los empleados públicos, pues rechaza las medidas adoptadas por el Gobierno de España o aplicadas por los tribunales en España, como son el indefinido no fijo, dar una indemnización a la extinción del contrato o la convocatoria de procesos de estabilización en base a la Ley 20/21 que no se ajusta a la Directiva 1999/70. Por eso es lamentable la actitud arrogante y en rebeldía del Gobierno central del Sr. Sánchez por boca del ministro Escrivá, y la del Gobierno de Aragón por boca del consejero Roberto Bermúdez de Castro. Les guste o no, tendrán que aplicar la legislación y las sentencias de los tribunales al respecto.

Francisco Bayo Rodríguez. ZARAGOZA

Una operación quirúrgica tranquila y eficiente

Quería manifestar mi profunda gratitud a las personas de Cirugía Mayor Ambulatoria del hospital Miguel Servet, celadores, auxiliares, enfermeras de quirófano y de sala, cirujanos y anestesistas, que el día 31 de enero me realizaron una operación de cirugía nasal. Todas las personas con las que traté fueron atentas, amables y eficientes, lo cual supuso una operación tranquila.

Francisca Baños Valencia. ZARAGOZA

Juego de Tronos en la DGA

Aún en el caos del último macroconcurso de funcionarios e intentando que todo empiece a funcionar, vienen más cambios a esta Administración. No lo digo por la próxima incorporación de más de 350 auxiliares administrativos, que también cambiará las plantillas. Me refiero a las llamadas ‘comisiones de servicio’, que mueven a muchos funcionarios de carrera (fijos) a puestos de más nivel o con complemento B. De normal, se ofrecen estas plazas en un lento goteo, pero ahora es un auténtico aguacero de plazas, que empeora aún más las maltrechas secciones. Hay secciones donde es posible que solo quede el: así están las cosas… Las comisiones de servicio son un buen instrumento para cubrir puestos que no se han cubierto por un concurso de méritos y que son necesarios. Pero este mecanismo se ha pervertido y hay funcionarios que solo buscan la promoción temporal para ganar más dinero. Estas plazas suelen tener un complemento salarial, conocido como ‘la exclusividad’, que es un suculento plus en la nómina. De forma que es ya tomado, con toda naturalidad, como un premio a los funcionarios de carrera más veteranos. Todos estos derechos y su abuso alguien los tiene que pagar, y los paga el ciudadano con más impuestos y recibiendo un peor servicio. Función Pública del Gobierno de Aragón debería controlar el abuso de esos mecanismos, destinados a aumentar la eficacia y eficiencia de la Administración, pero que realmente la frenan. Todo esto, con la pasividad de los sindicatos tradicionales y mayoritarios que, conociendo este tipo de prácticas, se ponen de perfil y solo están preocupados en cobrar más y estar menos tiempo en el puesto.

Juan Manuel Marín Orgaz. ZARAGOZA

Las cartas al director no deben exceder de 20 líneas (1.500 caracteres) y han de incluir la identificación completa del autor (nombre, apellidos, DNI, dirección y teléfono).

HERALDO se reserva el derecho de extractarlas y publicarlas debidamente firmadas. cartas@heraldo.es

(Puede consultar aquí todas las cartas al director publicadas en HERALDO)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión