Por
  • Editorial

Servicios básicos para el medio rural

Aula de infantil con niños de 2 años en la escuela de Arén, una de las primeras que se puso en marcha en el medio rural
Aula de infantil con niños de 2 años en la escuela de Arén
Heraldo

La despoblación que afecta al medio rural aragonés conlleva la reducción y, en algunos casos, la desaparición de servicios básicos como los consultorios médicos, colegios, el transporte y hasta el reparto diario de Correos, como esta semana han denunciado nueve pueblos de Teruel. Se trata de un problema complejo que exige políticas transversales. Para revertir la tendencia son precisas infraestructuras sanitarias y educativas, redes de transporte y telecomunicaciones, ayudas a las familias con hijos y seguir ampliando las subvenciones directas y las bonificaciones fiscales, especialmente a los jóvenes que se asienten en zonas despobladas.

La mitad de los municipios de la Aragón ya no tienen escuela, a pesar de que la DGA bajó en 2015 la ratio a tres alumnos para mantenerlas abiertas. Según el Instituto Aragonés de Estadística, 388 de los 731 municipios de la región tenían al menos un aula abierta en el curso 2022-2023. Es decir, que el 53% de los municipios de la comunidad no cuentan con escuela ante la falta de niños. También crece el número de localidades con problemas para satisfacer la cobertura sanitaria. Dos comarcas turolenses, Maestrazgo y Cuencas Mineras, vienen reclamando al Gobierno aragonés que se cubran las plazas de médico que están vacantes en sus centros de salud.

Todas las administraciones, desde la europea hasta las comarcales, son agentes cruciales para rectificar los desequilibrios territoriales planificando y financiando políticas cuyo impacto impulse un futuro de mayor equidad también para el medio rural. No cabe empantanarse en el estéril victimismo sino mejorar los servicios básicos gracias tanto a medios públicos como a iniciativas privadas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión