Lista roja

Estado actual de la Universidad Laboral Vírgen del Pilar de Zaragoza.
Estado actual de la Universidad Laboral Vírgen del Pilar de Zaragoza.
Guillermo Mestre

La restauración por la Diputación de Huesca de la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, en Sariñena, es un modelo de recuperación del patrimonio. 

Durante dos años se ha intervenido en las pinturas del templo, obra de fray Manuel Bayeu, cuñado de Goya. El cartujo Bayeu pintó nueve escenas de la Pasión del Señor y cuatro pasajes de la vida de la Virgen María.

Se ha intervenido sobre seiscientos metros cuadrados, que acumulaban desperfectos por la humedad. Se instalaron andamios de doce metros de altura, que han permitido los trabajos de quince especialistas de la empresa Ártyco en la bóveda y los muros.

Se continúa la rehabilitación en claustrillos, patios interiores y en la tapia exterior, así como para acondicionar el edificio de obediencias para aulas de trabajo y un espacio de hospedería. La Cartuja fue adquirida por la Diputación de Huesca en 2015. Fue fundamental reparar las cubiertas, así como los vanos de iluminación y las zonas afectadas por hundimientos.

Todo ello hizo que la Cartuja de Monegros saliese de la Lista Roja de patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra. En ella se entra teniendo en cuenta la importancia histórica del monumento, su estado y las posibilidades de restauración. Aragón figura con 116 edificios. Únicamente Castilla y León y Andalucía lo superan. Se han incorporado recientemente tres monumentos aragoneses: el palacio de los Duques de Villahermosa en Los Fayos, la Atalaya de Tormos y el castillo de la Corona en Biota.

Existe una Lista Verde con los bienes en los que se ha intervenido. Veintiún elementos patrimoniales aragoneses, como la Cartuja de Monegros, han merecido pasar a ese nivel desde 2007. Es triste, sin embargo, que, en la Lista Negra –el listado de lo destruido de forma irreversible– pase a estar la Universidad Laboral Virgen del Pilar de Zaragoza, que recibió el Premio de Arquitectura Ricardo Magdalena y que fue instrumento decisivo en la promoción social y educativa de muchos jóvenes, entre 1955 y 1989. A muchos gobernantes no se les da bien la tarea de conservar y reutilizar.

(Puede consultar aquí todos los artículos escritos por Carlos Sauras en HERALDO)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión