Por
  • Editorial

Desabastecimiento de algunos medicamentos

Desabastecimiento de algunos medicamentos
Desabastecimiento de algunos medicamentos
Pixabay

El desabastecimiento de determinados medicamentos sigue aumentando tanto en Aragón como en el conjunto del país. Los datos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios señalan que son ya 953 los fármacos que escasean en las farmacias. Sería deseable un enfoque unitario europeo que asegure producción, distribución y precio.

Los problemas de suministro de medicamentos en las farmacias han aumentado un 30% en un año. Este creciente desabastecimiento no debe generar alarmismo porque en nueve de cada diez ocasiones se puede solventar el problema dispensando otro fármaco ajustado a la prescripción del médico con el mismo principio activo, posología y vía de administración. Para los preparados que son insustituibles, se han puesto en marcha iniciativas entre médicos y farmacéuticos. Sea como fuere es un problema que debe abordarse con medidas más drásticas y perennes porque los fallos continuados en el suministro se vienen sucediendo desde hace años.

Detrás de esta escasez hay varias causas, como la globalización, pocas plantas de producción y la crisis de materias primas para la fabricación de los principios activos. También se ha señalado la dependencia de suministros procedentes de China y otros países asiáticos. Además, al ser más bajos los precios en España que en naciones de su entorno, los laboratorios priorizan a otros países a la hora de distribuir determinados medicamentos. Sin ser grave, es un asunto que exige la adopción de medidas porque la seguridad en el abastecimiento es un requisito esencial en el sistema sanitario. Se trata de un problema europeo y como tal debe abordarse. Hay que identificar en qué punto de la cadena se producen las distorsiones y adoptar medidas conjuntas para garantizar la seguridad en la producción y en la distribución, incluso con una mayor penalización por desatender la demanda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión