De Águeda a Valentín

El Conde de Salchichón y sus adláteres, el Caballero de la Hornilla, Don Carnal y Doña Cuaresma animan a los más pequeños en el Centro Cívico Estación del Norte del Arrabal.
De Águeda a San Valentín
Oliver Duch

Este 2024 ha venido bisiesto y redondito y nos pasamos el año en un pienso. De los turrones a mediados de noviembre a las comidas pantagruélicas en navidad; del mazapán, los champanes y el panetone, al roscón de Reyes; del ventolero y rosconero San Valero, a los dulces bendecidos por San Blas; de las reliquias de Santa Águeda al restaurante, a falta de bolsillo para joyas, en San Valentín.

Y puede que a más de uno las navidades les pintasen la sonrisa algo triste y nostálgica; quizá nos inclinemos más a la 'res' pública que a los Magos de Oriente; y obviamos el destierro de Valero, la decapitación de Blas, las lágrimas del Etna por Águeda o el martirio de Valentín por casar a los novios en época romana. Pero jamás olvidaremos la nata, el chocolate ni al conde de Salchichón.

Porque además, esta próxima semana San Valentín coincide con Miércoles de Ceniza, y mientras enterramos la sardina, y vamos despidiendo a don Carnal para recibir a doña Cuaresma, los chicos y no tan chicos podemos seguir disfrutando del Carnaval.

Desde el pasado jueves, música, disfraces y el popular dicho aragonés: “Jueves Lardero, longaniza en el puchero”. Asada o frita, en bocadillo o ensalada; con calamares, gambones, arroz, costilla o quesos.

En Soria, con huevos, torrezno y choricillo; en La Rioja, bollo preñado de chorizo; en Guadalajara, más típica la tortilla; la butifarra catalana; el hornazo andaluz…

Ya no se lleva comer pescado los viernes de Cuaresma. La Iglesia y sus líderes, incluido el papa Francisco, cambiaron con los tiempos. Desfacedor de abusos, artífice del Sínodo del Pueblo de Dios, amante del cine aragonés –'Teresa', de Paula Ortiz–, acogedor de cualquier pareja por amor. Hace mucho que el pulvis –eris latino se cambió por conversión.

Rizar el rizo. ¿Cómo hacer comprender a nuestros jóvenes? En la flamante canción de Eurovisión se ha trucado totalmente el significado. Zorro –a: “Persona muy taimada, astuta y solapada”. Es lo que hay. Y la que te rondaré, morena…

(Puede consultar aquí todos los artículos escritos por María Pilar Martínez Barca)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión