Cuando aprietan los tractores

Los tractores intentan entrar a Zaragoza por la N232
Cuando aprietan los tractores
Guillermo Mestre

Da pena ver salir a dar la cara a Félix Bolaños, que se confirma como ministro para todo y para nada, para anunciar que, ahora sí, los agricultores afectados por la sequía van a cobrar en un santiamén las ayudas que les corresponden. 

¡Vaya, pues se podían haber puesto antes las pilas! Porque la sequía no ha empezado a apretar esta semana. Pero claro, lo que pasa es que ahora los que aprietan son los tractores –algunos descomunales, por cierto– en las carreteras y en las calles de toda España. Por supuesto, el ministro Bolaños insiste en que su Gobierno lo ha hecho todo bien, eso faltaba, y en que son el Gobierno más empático y más simpático que haya habido nunca hacia los agricultores: "El Gobierno de España es el gobierno de los ganaderos y de los agricultores, no hay ninguna duda". Pero se ve que los ganaderos y los agricultores o no se han enterado o sí tienen alguna duda. Así que ante la evidencia de unas protestas y unas reivindicaciones que, en lo principal, tienen razón y fundamento, el ministro se sale por la tangente y dice que se trata de movilizaciones de ámbito europeo. Vamos, que no son un problema del Gobierno de España. 

Y es verdad que, en gran medida, las políticas que afectan al campo proceden de Bruselas, pero a los gobiernos nacionales también les corresponde su parte alícuota de responsabilidad. Al de Sánchez, la tractorada lo ha cogido con el pie cambiado. O más bien sin hacer pie en tierra firme, porque ya andaba medio en el aire intentando cuadrar el rompecabezas de la amnistía. Y cree que lo solucionará todo y que apaciguará las quejas, recordando los millones que ha repartido a los agricultores, cuando los problemas del sector tienen bastante más profundidad y probablemente requieren, además de diálogo, algún cambio de chip. En fin, se le complica la vida al Gobierno y a sus adversarios se les hace la boca agua.

(Puede consultar aquí todos los artículos escritos en HERALDO por Víctor Orcástegui)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión