Por
  • Editorial

Junts humilla al Gobierno

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, durante la proposición de ley orgánica de amnistía.
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, durante la proposición de ley orgánica de amnistía.
E. P.

En un nuevo y humillante capítulo del chantaje permanente al que Junts somete al Ejecutivo desde que Pedro Sánchez aceptó poner en entredicho la gobernabilidad de España a cambio de los siete votos de Puigdemont, el partido independentista ha derribado la Ley de amnistía, que él mismo le había impuesto al PSOE. 

La proposición de Ley vuelve a la Comisión de Justicia, donde los secesionistas dispondrán de otro mes para seguir presionando a la Moncloa a realizar más concesiones. Los neoconvergentes ejecutan así su amenaza de rechazar el texto legislativo que marcó la investidura del presidente porque, según su opinión, no ofrece el suficiente blindaje a su líder y a otros encausados por el ‘procés’. No les ha temblado el pulso para hacer que Sánchez pierda su segunda votación clave en veinte días. Vuelven a evidenciar así la debilidad de un Gobierno que desde antes de nacer ya estaba en manos de minorías radicales y esencialmente corruptas.

La Ley de Amnistía se ha quedado atascada en el Congreso de los Diputados, antes de ir al Senado. La exigencia de Junts de incluir sus enmiendas, para que el alcance del texto legal no quede "desvirtuado" por las actuaciones judiciales, ha paralizado la Ley Orgánica traída por el PSOE a la Cámara por imposición de Puigdemont a cambio de sus siete votos. La principal consecuencia de las maniobras del independentista que huyó de su Comunidad tras perpetrar el mayor golpe reciente al orden constitucional es que están siendo las minorías radicales las que marcan el paso al PSOE, que participa sin inmutarse en una mutilación de la Carta Magna perpetrada a golpe de chantaje parlamentario. Una parte significativa de los españoles asiste atónita al espectáculo de un presidente del Gobierno que se encuentra atado a los designios de un prófugo de la justicia. 

La utilidad de las mascarillas

La mascarilla dejará de ser obligatoria en los hospitales y centros sanitarios y sociosanitarios de Aragón a partir de hoy, aunque su uso continúa siendo recomendable. Las autoridades adoptan esta decisión porque los datos sobre la incidencia de gripe y de las infecciones respiratorias agudas reflejan un descenso claro de la curva epidémica. De cualquier modo, conviene tenerlas a mano porque los virus siempre están presentes.

La Agencia de Salud

Aragón ha sido la primera Comunidad en presentar sus credenciales para traer a Zaragoza la futura Agencia Estatal de Salud Pública, que el Gobierno central aprobó ayer en Consejo de Ministros con la intención de inaugurarla este 2024. En el camino tendrá que hacer frente a media docena de aspirantes y a los recelos de los funcionarios por salir de la capital, pero la DGA tiene que explotar sus bazas para salir airosa de este reto.

Aragón triunfa con sus tapas

La joven aragonesa Iris Jordán ha conseguido el primer premio del Campeonato de España de Tapas en Madrid Fusión. La chef, del restaurante familiar Ansils de la localidad oscense de Anciles, ha triunfado con su tapa, ‘Donete de paloma en escabeche de abeto’. El año pasado lo logró Susana Casanova, de La Clandestina de Zaragoza. La gastronomía aragonesa debe proyectarse como otro de los encantos de la región para atraer visitantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión