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  • Editorial

Logística, a toda máquina

Un carguero de la naviera MSC cruza el canal de Suez hacia el Mar Rojo.
Un carguero de la naviera MSC cruza el canal de Suez hacia el Mar Rojo.
MOHAMED HOSSAM/EFE

Aragón sigue atrayendo inversiones en el sector de la logística. La primera empresa naviera del mundo por capacidad de carga en contenedores, Mediterranean Shipping Company (MSC), prevé estrenar una terminal ferroviaria propia en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) en poco más de un año. En Tamarite de Litera (Huesca), las obras para levantar el gran complejo logístico intermodal comenzarán el próximo 1 de febrero, según los planes de Ponentia, la compañía que promueve las instalaciones. Estos dos proyectos de inmediata ejecución refuerzan la capacidad y el atractivo de la Comunidad como uno de los centros neurálgicos de la logística en España y en el suroeste de Europa. Para seguir explotando esta capacidad es fundamental contar con un marco de seguridad jurídica, una política fiscal que incentive la actividad económica y un marco laboral moderno que mire al futuro.

La apuesta de MSC por Zaragoza no es nueva, ya que viene operando en una de las terminales existente en la plataforma logística y su pretensión es seguir creciendo. Con este complejo, MSC refuerza sustancialmente su posición frente a su principal competidora, Maersk, que participa en la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ), en pleno proceso de ampliación de las instalaciones en Mercazaragoza para reforzar su posición de liderazgo. En cuando a Ponentia, prevé una inversión total de más de 400 millones de euros (80 millones en la primera etapa) y la creación de 2.000 empleos cuando la infraestructura esté a pleno rendimiento. Que los grandes operadores logísticos del mundo tengan sus ojos puestos en Aragón debe servir de estímulo para mejorar la capacidad de atracción de la Comunidad, sobre todo por la formación de personal altamente cualificado. El futuro dependerá de la capacidad de adaptación a las novedades tecnológicas.

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