Por
  • Juan Domínguez Lasierra

Un brindis con Sender y algo más

Ramón J. Sender.
Ramón J. Sender.
Arturo Burgos / HERALDO

Mi amigo melillense Pepe Marqués me informa de que se cumplen cuarenta años de un brindis protagonizado por uno de nuestros aragoneses universales, Ramón J. Sender. El cuartel de Infantería melillense celebraba su cuarenta aniversario y para solemnizarlo más eligieron como presentador a nuestro ilustre paisano. El brindis, un discurso en toda regla, fue un exitazo y se celebró a posteriori con una comilona en el ya desaparecido Hotel Ritz de Melilla.

Pepe Marqués me manda una fotografía que plasma el evento gastronómico. Una fotografía histórica, que no sé si los amigos del Instituto de Estudios Altoaragoneses tienen. Y que deberían tener.

Siguiendo con Sender, la editorial Amarillo acaba de reeditar su ‘Nocturno de los 14’, donde el escritor de Chalamera cuenta historias de suicidas, reales como la de Hemingway, o de ficción. Prólogo de Juan Marqués y edición y notas de Ester Vallejo, con portada de Isidro Ferrer, nada menos. Y acabemos con el deseo de un tal Alfonso Paso de ‘Prohibido suicidarse en primavera’. Y en ninguna estación.

Los ‘chicos’ de ‘Crisis’ han presentado en el Pablo Serrano un nuevo libro, ‘Relatos en Crisis’, en el que colaboran catorce de sus asociados, incluyendo al director de la publicación, Fernando Morlanes, y a quien esto escribe. En total son veintiocho escritores y artistas que han puesto en su colaboración su espíritu y su alma para ofrecer una parte importante de sus vivencias y de su amor por la vida.

Juan Antonio Tello, Toni Tello para los amigos, ha obtenido el premio Santa Isabel de Portugal, de la Institución Fernando el Católico. Se lo han concedido por su poemario ‘Representación’. El jurado elogió «el valor literario de las reflexiones de Tello sobra la creación poética». A Toni, a quien admiro y quiero, mi felicitación más cordial.

Y me paso a lo arquitectónico y patrimonial. Según una reciente información solo una veintena de edificios ha salido de la Lista Roja de Hispania Nostra en Aragón. Desde 2007 esta iniciativa ha incluido 116 monumentos del patrimonio aragonés, y el mayor número de ellos se concentra en Huesca y Zaragoza. Aunque Teruel les va a la zaga. Tenemos que cuidar y defender nuestro patrimonio, nuestra seña de identidad regional.

Me llama Ángel Orensanz, aunque él prefiere que solo lo mencionen como Orensanz, a secas. Su museo de Sabiñánigo anda un poco de capa caída, mientras el premio del museo tampoco anda muy boyante de candidatos. Y es que el mundo artístico, y el que no lo es, anda hecho un desastre. Pensemos en Israel, y en Crimea. Pues que ¡vivan la paz y el arte! Y viva Orensanz, que es puro arte.

Pero estamos al comienzo del año, al inicio de una nueva etapa en nuestras vidas, y algo habrá que decir de este evento cronológico, o mejor, vital. Muchos quisieran que hubiera grandes cambios en su vida; otros suplican aquello de Virgencita que me quede como estoy. Pero siempre cambia algo, para bien o para mal. O para regular, regulín/regulán. que suele ser lo más frecuente Las decepciones están siempre presentes y solo nos queda hacerles frente. No hay otra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión