Por
  • Jesús Soria Caro

Feliz 'recomienzo'

Un fotograma de 'Qué bello es vivir', de Frank Capra.
Un fotograma de 'Qué bello es vivir', de Frank Capra.
Efe

Nace el tiempo, el año, el Sol, Jesús, nacemos todos a una nueva oportunidad. El cine y la literatura han contado este continuo renacer.

En ‘Dublineses’, relato de James Joyce adaptado al cine por John Houston, Gabriel Conroy, tras una cena tiene una revelación epifánica, descubriendo que su vida ha sido un autoengaño. ‘Juan Nadie’ nos cuenta la historia de la creación de un personaje, un vagabundo que pasa a identificarse con el hombre común. Se va a suicidar como protesta por la injusticia de los despidos de muchos trabajadores de un periódico. Una periodista le inventa una identidad: ‘Juan Nadie’, con la que va a convertirse en la metonimia del hombre corriente, en la voz que se alza contra la injusticia. Elige las campanadas de fin de año para su autoinmolación, sin embargo, decidirá dar a la vida otra oportunidad.

George Bailey, en ‘¡Qué bello es vivir!’, también va a quitarse la vida. Un ángel ‘de segunda división’ le enseñará lo que hubiera sido de la vida de los demás si él no hubiera nacido. Finalmente comprenderá que su existencia tiene sentido en relación a lo que aporta a la de los otros. ‘Cuento de Navidad’ nos hace plantearnos la posibilidad de que si los espíritus de las Navidades pasadas, presentes y futuras nos pudieran visitar, nos harían también entender cómo nuestras decisiones vitales están conectadas con el destino de los otros.

La ficción es un espejo de la vida, podemos ser personajes que sepan sobrevivir al final, reinventarse en una nueva historia. Mientras tanto leamos a nuestros pequeños ‘Cartas a Papá Noel’, una fantástica correspondencia epistolar en la que Tolkien, que había conocido la oscuridad, el odio de la guerra en las trincheras de la Primera Guerra Mundial, era capaz de renacer como un niño más y firmar estas misivas destinadas a sus hijos. Lean ‘La navidad para un niño galés’, en la que Dylan Thomas poetizaba sus recuerdos con el fulgor mágico de la infancia, con nostalgia hacia el paraíso perdido que esta fue. Vivamos estos días como un final, pero con la esperanza de saber siempre comenzar de nuevo.

Jesús Soria Caro es poeta, profesor de Secundaria y doctor en Teoría de la Literatura

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión