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  • Editorial

Nodo ferroviario estratégico

Terminal ferroviaria de Plaza, propiedad del Adif y gestionada por Cosco.
Terminal ferroviaria de Plaza, propiedad del Adif y gestionada por Cosco.
CSP Zaragoza

Una macroestación centralizará en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) el tráfico de las nueve autopistas ferroviarias que conectarán la capital aragonesa con los principales puertos del país, además de Vitoria, Portugal y la frontera francesa. De este modo, la decidida apuesta de las administraciones estatal y autonómica por la descarbonización del transporte de carga, mediante trenes con vagones adaptados para portar tráileres y semirremolques restando tráfico pesado de las carreteras, reforzará aún más la posición de Zaragoza como potencia logística. Se trata de una nueva infraestructura que debe coadyuvar a que Aragón aproveche su excelente situación geográfica para ser protagonista del impulso que tanto la UE como el Gobierno central quieren dar al tráfico de mercancías por ferrocarril.

La previsión hasta hace unos meses era gestionar en Plaza la expedición y recepción de convoyes de tres autopistas ferroviarias, las de los puertos de Algeciras, Huelva y Sines (Portugal), pero la apuesta pública se ha redoblado y ahora se prevé impulsar este tipo de tráfico con los puertos de Valencia, Tarragona y Barcelona, además de Pamplona (Noain)-Vitoria (Júndiz) y las estaciones transfronterizas de Irún y Canfranc. En la planificación estatal también se ha previsto otra autopista ferroviaria en el Alto Aragón, la que unirá Tamarite de Litera con los dos pasos ferroviarios con Francia de mayor tráfico, Irún y Portbou. Este proyecto tiene toda la lógica porque Zaragoza está en el centro de los dos principales nodos de producción y consumo de la Península Ibérica, Madrid y Barcelona, y forma parte de los flujos del centro y sur con el noreste de España y el resto de Europa. De hecho, la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza es clave para los tráficos de mercancías entre Europa y Marruecos.

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