Solo ante el bochorno

El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, durante una rueda de prensa tras escuchar el discurso del candidato Alberto Núñez Feijóo.
Solo ante el bochorno
Sergio Pérez

Vaya papelón que le ha tocado a Patxi López! Después de haber sido presidente del gobierno vasco y presidente del Congreso de los Diputados, después incluso de haber sido candidato a secretario general del PSOE, ahora ha devenido en el abajofirmante de la proposición de ley de amnistía. 

El único abajofirmante, por cierto. Porque aunque se supone que hay cinco formaciones políticas, además del PSOE, que están de acuerdo en amnistiar a los implicados en la intentona secesionista –Sumar, ERC, Junts, PNV y BNG–, ninguna ha querido acompañar a los socialistas en la presentación de la proposición. Han dejado solo al PSOE y a su portavoz a la hora del bochorno. Ni siquiera Yolanda Díaz, que tan entretenido rato pasó en Waterloo con el fugado y que esperará seguro repetir como vicepresidenta, se ha prestado a prestar su firma, o la de su correspondiente subalterno, en tan histórico momento. Tampoco, ¡vaya por dios!, los propios beneficiarios de la amnistía –con los que se pactó, es de creer, hasta la última coma del texto y entre los que ya apunta alguna disensión– han dado la cara. No creo que pretendan escurrir el bulto, a fin de cuentas tendrán que votar sí cuando toque aprobar la ley, y lo harán encantados. Tal vez sea más bien una maniobra para que quede patente y manifesta la responsabilidad de los socialistas: "Presentadla vosotros, vosotros solos, como si fuera cosa vuestra, no os dé vergüenza", parece que le dicen al PSOE sus socios, sus parasocios y sus semisocios. Para qué se van a molestar si ya tienen quien les haga la tarea. Nada, a mandar.

(Puede consultar aquí todos los artículos escritos en HERALDO por Víctor Orcástegui)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión