Micromachismo

Micromachismo
Micromachismo
Pixabay

Parece que ahora algunas descerebradas del feminismo talibán se han inventado un nuevo concepto para acabar de arrinconar cualquier gesto de sus congéneres los hombres y tacharlo de amenazante, despreciable y peligroso: el micromachismo.

Esas damas radicales dicen que ayudar a una mujer a subir una maleta al tren, invitarla a una copa o abrirle una puerta para cederle el paso son actitudes puramente machistas; pero como no son golpes, agresiones o violaciones, son de un machismo menor, de segundo grado, micromachista, dicen; y como tales, son reprobables y no deben ser admitidas en las relaciones hombre-mujer pues ponen en evidencia una relación de dominio. Supongo que a este paso hacer el amago de besar la mano a una señora para saludarla, como se aprendía en los viejos manuales de urbanidad, debe ser considerado como una verdadera agresión sexual, o al menos una proposición indecente sabe Dios con qué malsanas intenciones. Así que, queridos colegas, absténgase de todas estas prácticas que les pueden traer graves consecuencias. Es por su bien.

A mí me enseñaron buenas maneras, entre las que figuraba ayudar al prójimo –o prójima– que tuviera una necesidad, como levantarse de una caída o cargar con un peso quizá desproporcionado con su edad o su fortaleza; me enseñaron a usar la cortesía en los encuentros con otras personas, hombres o mujeres, practicando las diferentes modalidades del saludo; me dijeron que era caballeroso ceder un asiento o el paso de una puerta a una dama, y yo no estoy dispuesto a renunciar a estas prácticas y principios que me han acompañado durante toda mi vida porque una serie de ilustres destalentadas me quieran acusar de macro o micromachista. No sé de dónde sacan esa permanente e impertinente sanción a priori ante cualquier actitud de un hombre que se acerca a una mujer. Y han llevado hasta las leyes esa discriminación negativa, esa predisposición a la fácil condena por el simple hecho de haber nacido varón.

No soy negacionista de una cultura en la que ha predominado el protagonismo, la fuerza y el predominio del varón, pero como en todo, las generalizaciones no describen toda la realidad; y frente a un posible ambiente global de violencia machista, cuestión discutida y desde luego discutible, reivindico situaciones de respeto y apelo a la educación, desde la escuela y la familia, como base de una mejora de las relaciones entre hombres y mujeres. Creo que es ahí donde tenemos que insistir y concienciar, pero de todo esto a admitir la abolición de esos gestos que tienen mucho de humanidad y que se califican de micromachistas, hay todo un abismo. Quizás una laguna enorme de incultura o de una militancia desquiciada a la que no le interesa que nos entendamos. Yo seguiré en mi línea de siempre, la que aprendí de mis mayores; y no me importa que me llaman micromachista. Sencillamente, porque no lo soy.

(Puede consultar aquí todos los artículos escritos en HERALDO por José Luis de Arce)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión