Por
  • Juan Domínguez Lasierra

Sender, cien años de Kandussi

Exposición Ramón J Sender
Exposición Ramón J Sender
Enrique Cidoncha

José Marqués, mi amigo melillense, me recuerda que el día 16 de mayo se cumplieron noventa años de la inauguración del puente de tres arcos sobre el río Kert, construido por ingenieros militares españoles, cuyo escudo en bronce aún permanece milagrosamente allí. A la mayoría de ustedes, eso no les dirá nada, o les dirá poco, pero a Marqués, y de paso a mí, nos dice ciertas cosas.

Nos recuerda, por ejemplo, que debemos a Ramón J. Sender el hecho de que el Kert, y ese puente de tres arcos, construido por españoles en el páramo ahora marroquí, nos resulte familiar. Mi amigo Marqués evoca algunas efemérides: que Luis Aizpuru, el comandante general de Melilla de la época, estuvo presente en el acto de la inauguración; que ‘El Telegrama del Rif’, en su edición del 17 de Mayo de 1917, publica una foto del puente en primera página; que Ramón J. Sender publicó un artículo en el periódico melillense –donde yo aprendí a leer, dicho sea de paso– titulado ‘La psicología de las marchas’, donde narra su marcha militar, a pie, de Melilla a Kandussi, pasando por Segangan para llegar hasta el puente. "Un paseo militar de unos 45 kilómetros que Sender, con el tercer batallón de Ceriñola 42, realizó cuando se encontraba prestando sus deberes con la patria".

Marqués, desde que descubrió el ordenador, se ha convertido en un cronista impenitente. Escribe con solemnidad: "Han transcurrido noventa años desde la inauguración del puente, que ha sido testigo de muchas marchas de batallones y soldados en la zona de Melilla". Como Marqués tiene un irremediable sentido histórico, recuerda que si Sender nos dejó escrito ‘La psicología de las marchas’, el "periodista baturro" Juan Domínguez Lasierra nos dejó en HERALDO DE ARAGÓN el artículo ‘Magia en el río Kert’. Y perdón por la autocita.

Culmina Marqués su crónica: "Tras el Desastre de Annual, el líder rifeño Abdelkrim tuvo oportunidad de volar el puente. Pero no lo hizo y, por tanto, gracias al gesto del cabecilla rifeño, hoy podemos hablar de los noventa años de vigencia del puente sobre el río Kert".

Esta evocación me permite recordar que en 2021 se cumplieron cien años de lo que la historiografía ha llamado el ‘desastre de Annual’, una expresión que apareció en la prensa ya en agosto de aquel 1921, pocos días después de los sucesos que supusieron la total destrucción de las tropas de la Comandancia Militar de Melilla durante la operación dirigida hacia la bahía de Alhucemas, punto vital para establecer contacto entre las zonas oriental y occidental del Protectorado español de Marruecos. Los errores estratégicos desembocaron en un desastre frente a la rebelión del caudillo rifeño Abdelkrim, que se hizo con el control del Rif y asedió Melilla.

Miles de soldados muertos (casi ocho mil), cientos de heridos y más de quinientos cautivos fue el balance de la campaña. Los sucesos desencadenaron una ola de indignación, y condicionaron el devenir político, pues terminaron de deteriorar el régimen de la Restauración y propiciaron el golpe de Estado de Miguel Primo de Rivera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión