Por
  • Rafael Martínez Cebolla

Jugar a la ruleta rusa

Jugar a la ruleta rusa
Jugar a la ruleta rusa
Pixabay

La ruleta rusa es un juego de azar potencialmente mortal que consiste en que un jugador coloque una o más balas dentro de una pistola, gire su cilindro sin ver en dónde quedó la bala, coloque el cañón en su sien y presione el gatillo. Se juega generalmente entre dos o más personas. El objetivo es sobrevivir y quedarse con el dinero o la especia en juego.

En el caso del CEIP María Zambrano, a esto van a jugar desde el 7 de septiembre más de 450 personas entre alumnado y profesorado. El revólver es el Barranco de la muerte, las balas son las probabilidades estadísticas de que vuelva a ocurrir un evento meteorológico como el ocurrido el 6 de Julio de 2023 en Zaragoza. Y el objetivo será seguir con vida al margen de ser educado en el aula.

Desde el Colegio de Geógrafos de Aragón se ha realizado un estudio geográfico a petición de más de 100 padres y madres del CEIP Maria Zambrano que necesitaban comprender la naturaleza de lo ocurrido, estudiar lo adecuado o inadecuado de la ubicación actual del CEIP María Zambrano y valorar las medidas hasta ahora determinadas por la administración e indicar las opciones que garantizarían la seguridad de sus hijos e hijas.

Del estudio realizado a lo largo de estas semanas, el Colegio de Geógrafos de Aragón, determina obligatorio, urgente e inequívoco realizar un estudio de riesgo por avenidas extremas para el Barranco de la Muerte teniendo en cuenta todos los elementos físicos y antrópicos existentes usando la metodología realizada y testada en Aragón. Hay que eliminar cualquier equipamiento ubicado en cauce del flujo preferente del Barranco de la Muerte dado el periodo de retorno de precipitación intensa diaria igual o inferior a 20 años según estudio transmitido por el Colegio de Geólogos y evidenciado por nuestro Colegio tras el estudio de los datos estimados de precipitación diaria acumulada recogidos en el Atlas Climático de Aragón para la serie temporal desde 1 de Enero de 1950 a 31 de diciembre de 2020. Por otra parte, hay que modificar urgentemente el PGOU del Ayuntamiento de Zaragoza para modificar el PP SUZ 88/1 como Suelo No Urbanizable Especial con categorías vinculadas a riesgos naturales. Y, en suma, reubicar de forma urgente los equipamientos existentes en el lecho del cauce del barranco de la Muerte a una nueva ubicación por analizar y estudiar dentro del Parque Venecia.

Las medidas propuestas por las administraciones son insuficientes y no ayudan a proteger una infraestructura en riesgo muy alto por avenida torrencial. De hecho, el resultado es la falsa seguridad al usuario del equipamiento educativo. Es innegable que hay que analizar y resolver la responsabilidad patrimonial compartida existente por la declaración legal indebida de suelo urbano de la zona de estudio. Según el mandato legal vigente, hay tres supuestos de responsabilidad patrimonial que eximen a la Administración Pública pero uno de ellos se incumple dado que el evento ocurrido el 6 de julio de 2023 no se ha producido por fuerza mayor por extensividad del hecho o por imposibilidad de evitarlo. El suelo fue modificado legalmente en un espacio geográfico que evidencia su riesgo por causa natural.

No podemos mirar hacia otro lado ante las evidencias científicas y técnicas que señalan que, del cauce del Barranco de la Muerte, hay que eliminar usos que no son acordes con la realidad del medio físico existente.

El ser humano ha construido muchos muros a lo largo de la Historia. Siempre se han derribado, tanto por el propio Hombre como por la naturaleza. Por favor, instamos al poder político, a los sindicatos y a la comunidad educativa a que rectifiquen sobre la realidad y magnitud del evento y no repitan el mismo error que ya ocurrido en nuestra región porque, tal como señalaba Marx, la historia ocurre primero como tragedia y después como farsa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión