Redactor de HERALDO DE ARAGÓN

El yihadista y Calanda

El yihadista Mustafa Setmarian, ideólogo de la Yihad moderna, en una foto realizada en el Reino Unido.
El yihadista Mustafa Setmarian, ideólogo de la Yihad moderna, en una foto realizada en el Reino Unido.
Efe

El ideólogo de la yihad moderna, Mustafá Setmarian, ha sido uno de los yihadistas más perseguidos por los servicios secretos ocidentales de todo el mundo porque se hizo amigo del líder de Al Qaeda, Osama Bin laden, en 1988 y se convirtió en uno de sus seguidores más duro. 

Aunque era sirio y nació en Alepo, tuvo que escapar de su país a primeros de los años 80 cuando el entonces presidente del país, Hafez Al Assad (padre del actual presidente Bashar Al Assad) perseguía a los integrantes de la Hermandad Musulmana.

Cuando los yihadistas no eran perseguidos en España como sucedió después del atentado del 11-M (provocó la muerte de 193 personas en Madrid el 11 de marzo de 2004), Setmarian aterrizó entre Francia y luego se instaló en la capital española. Un informe realizado por expertos para el Centro Memorial de las Víctimas de Terrorismo descubre que la manera de lograr su nacionalidad española fue casarse con una joven natural de Calanda, quien apenas lo conocía cuando se casaron el 10 de julio de 1985 y no volvió a verla hasta su separación tres años después. La investigación de la Policía y la Guardia Civil estableció su participación en el atentado del restaurante El Descanso, al lado de la Base de Torrejón, con 18 muertos, pero nunca fue detenido en España.

Este ideólogo ayudó al crecimiento del terrorismo yihadista en el mundo occidental, más incluso de los propios ejecutores de los mismos. Su vida pasó por Madrid, Granada, París, Londres, Afganistán, Pakistán, Arabia Saudí, Estados Unidos, donde fue detenido y, según los yihadistas, pudo acabar asesinado en una prisión de Siria en 2011. Pero eso es otro secreto, como su vida.    

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión