Por
  • EDITORIAL

La Academia recibe a doña Leonor

Edificios modernos en las instalaciones de la Academia General Militar de Zaragoza.
Edificios modernos en las instalaciones de la Academia General Militar de Zaragoza.
José Miguel Marco

Sigue la Princesa de Asturias, al comenzar hoy en Zaragoza su formación militar, los pasos de su padre y de su abuelo, además de una tradición que España comparte con otras monarquías europeas. 

Pero la Academia General Militar en la que ingresa, siendo la misma en la que estuvo el rey don Felipe y apoyándose en los mismos valores de patriotismo, disciplina y abnegación, es a la vez muy diferente, pues ha evolucionado, igual que lo han hecho en su conjunto las Fuerzas Armadas, para mejor servir a la sociedad española del siglo XXI.

Hoy, los cadetes, mujeres y hombres jóvenes movidos por una indudable vocación, al tiempo que reciben formación militar cursan una titulación civil dentro del Centro Universitario de la Defensa, integrado en la Universidad de Zaragoza. Este doble plan de estudios, militar y civil, que exige una intensa dedicación, busca formar en la excelencia y dotar de capacidad de liderazgo a los futuros oficiales del Ejército español. Un Ejército que lleva décadas cumpliendo con efectividad complejas misiones internacionales, tanto con la ONU como con la OTAN o la Unión Europea, y que es una de las instituciones mejor valoradas por los ciudadanos. Es en estas modernas Fuerzas Armadas, dedicadas a su misión de «garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional», en las que va a ingresar doña Leonor y en ellas ejercerá un día el «mando supremo», como también señala la Constitución. Por ello, su paso por la Academia General Militar, una institución arraigada en Zaragoza e integrada en su vida ciudadana, y después por las de Marín y San Javier supone una etapa fundamental para la preparación de la futura reina de España. Doña Leonor, que pronto jurará bandera y también, al cumplir la mayoría de edad, la Constitución, protagoniza hoy en la capital aragonesa un hito para la continuidad de la monarquía parlamentaria y democrática en nuestro país.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión