Por
  • EDITORIAL

Un debate para votar mejor

Los candidatos al Congreso por Zaragoza antes de comenzar el debate.
Los candidatos al Congreso por Zaragoza antes de comenzar el debate.
Guillermo Mestre

En la mejor tradición de los debates electorales, HERALDO organizó ayer un encuentro en el que los candidatos al Congreso por Zaragoza explicaron y contrastaron sus diferentes modelos de país. Los partidos de Estado (PSOE y PP) lanzaron sus mensajes apelando al voto útil del ciudadano indeciso en un escenario político muy polarizado.

 Las formaciones más pequeñas y nuevas evidenciaron que su pugna no es menor: entre Vox y Sumar, por ser la tercera fuerza en la Comunidad; y entre Sumar y Teruel Existe, por erigirse en el Congreso como la ‘voz de Aragón’. A diferencia de lo que hicieron Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo el pasado lunes, los candidatos en Aragón no perdieron la oportunidad para presentar propuestas atractivas y sintetizar las líneas maestras de sus respectivos programas. Eso es lo que se espera de un buen debate antes de acudir a las urnas a ejercer el derecho a voto.

En el ecuador de la campaña electoral, los candidatos a la Cámara Baja por Zaragoza, Pilar Alegría (PSOE), Pedro Navarro (PP), Pedro Fernández (Vox), Jorge Pueyo (Sumar) y Francisco Juárez (Aragón Existe) dejaron claro que el asunto clave en estos momentos son los pactos. Socialistas y populares se reprochan mutuamente los acuerdos con Bildu y Vox. Además, la posibilidad de que entre ambos se facilite que gobierne el partido más votado queda descartada. Otro de los temas más controvertidos fue la política hidráulica y el trasvase del Ebro. El cabeza de lista de Vox fue el único que defendió la interconexión, sobre la base de cubrir las necesidades de las cuencas ‘excedentarias’ y la premisa de garantizar el caudal ecológico. El debate abordó, pues, problemas e inquietudes de buena parte de los ciudadanos. Ese es su valor, que evitó el ruido y se centró en lo que interesa al votante.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión